domingo, 26 de octubre de 2014

¿Por qué Portal de la muralla de Sos entró la reina Juana Enríquez para dar a luz a su hijo?

          Esta es una pregunta que desde el punto de vista documental todavía no tenemos respuesta, pues no hay información fehaciente al respecto.



          Muchos dicen que fue por el portal que lleva su nombre, otros comentan que lo hizo por el portal de Jaca, y prácticamente ninguno afirma que lo hiciera por alguno de los restantes portales. Teniendo en cuenta la orientación de Sos respecto a Sangüesa, lugar de donde venía la Reina para dar a luz, podemos descartar prácticamente, por pura lógica, los portales totalmente opuestos a su dirección (el portal de Zaragoza, el de Uncastillo, el de Levante y el de Jaca), aunque hay que tener en cuenta que de estos cuatro, el de Jaca es el más próximo a Navarra. Los tres restantes (Portal de la Reina, del Mudo y de Poniente) se encuentran situados en un mismo plano frontal mirando hacia tierras navarras, edificados sobre terreno muy rocoso y abrupto. 


Portal de la Reina


          El portal de Jaca se halla en una “falsa esquina” del recinto amurallado de Sos, en dirección opuesta a Navarra pero de fácil acceso desde Sangüesa al estar orientado hacia el barranco que conduce al valle que conecta con la localidad navarra. Si tenemos en cuenta que el acceso a los portales frontales de la Reina, Mudo y Poniente, viniendo desde Sangüesa, era mucho más escarpado que acceder a la villa por el portal de Jaca (que aunque algo más largo el camino, es mucho menos dificultoso y abrupto), se podría pensar que la entrada de Doña Juana Enríquez a Sos la hubiera materializado por este portal. Y a partir de aquí vienen las controversias y los debates sobre el portal que merece los honores de haber visto pasar bajo su arco a Doña Juana Enríquez y su séquito: el portal de la Reina o el portal de Jaca.

          Como antes he comentado, no hay información evidente sobre este hecho, pero sí algunos estudios sobre los portales y otros datos que hacen suponer que la entrada la hiciera por el Portal de Jaca, y no por el de la Reina, como muchos piensan. Hay quienes tienen el convencimiento pleno que el Portal de la Reina recibe este nombre por ser éste el utilizado por Doña Juana Enríquez para entrar en Sos y acceder a través de él al Palacio de Sada, casa noble donde tendría lugar el feliz alumbramiento del futuro rey. Pero a decir verdad este portal se empezó a llamar “de la Reina” porque lo mandó restaurar y ampliar la Villa de Sos muchos años después de haber nacido el rey Fernando y, en recuerdo y homenaje a la Reina Doña Juana Enríquez por su tan dichoso alumbramiento en la Villa, no por pasar bajo su arco.

          Por otro lado, arquitectónicamente hablando, hay que tener en cuenta que en el año1452, año de nacimiento de Fernando, la entrada frontal que ahora vemos no existía en el mencionado Portal de la Reina. 

          Efectivamente, por análisis y estudios realizados, aunque en este portal existen indicios de elementos atribuíbles a un pleno período gótico, datables a mediados o en la segunda mitad del siglo XIV, como la puerta situada bajo el matacán, que es una puerta en recodo, de clara influencia musulmana y teóricamente más efectiva al ser de giro único y aumentar así las posibilidades de defensa[1], también existen elementos posteriores como el matacán (s XV) y la otra puerta de medio punto de acceso frontal, fruto de la reforma del s. XVI o XVII[2]. Por eso el portal de Jaca gozaba de una mayor accesibilidad que el de la Reina viniendo de Sangüesa, tanto por la más suavizada pendiente terrestre como por una mejor maniobralidad para el séquito de la reina, pues su entrada era frontal, en oposición a la entrada en recodo del portal de la Reina.

Portal de Jaca

          Algún insigne personaje de Sos también es de esta opinión, indicando que la entrada se hizo por el portal de Jaca, como señala el P. Mariano Jáuregui en un artículo publicado con motivo del Vº Centenario del nacimiento del rey: ...” los centinelas de la puerta de Jaca han dejado paso a la regia cohorte...las pendientes y estrechas calles han hecho difícil la marcha por la Plaza del Toro y la del Concejo hasta el Palacio de los Sada...”[3]





[1] Cantos Carnicer, A.”La arquitectura militar de la Baja Edad Media en Aragón: desarrollo cronológico, tipologías, componentes y problemas de estudio”, en Actas de las II jornadas de castellología aragonesa: Fortificaciones del siglo IX al XX. A.R.C.A. Zaragoza, 2006.
[2] Ibidem.
[3] Padre Mariano Jáuregui Lapieza, “la casa de la villa de Sos, donde nació Fernando el Católico”, Aragón (revista gráfica de cultura aragonesa), año XXVI, nº. 222, pp.2-3, enero de 1952.