viernes, 3 de julio de 2015

DOS ESPECIES AMENAZADAS

En el término municipal de Sos aparecen dos especies de flora silvestre incluídas dentro del “catálogo de especies amenazadas de Aragón”: la genista teretifolia y la orchis simia.
Genista teretifolia.
Nombre común: genista de hoja redonda. Pertenece a la familia de las papilionáceas y suele vivir en matorrales bajos, más o menos abiertos,entre los claros de encinares y carrascales y sobre sustrato pobre, bastante erosionado, poco permeable y  que acusa fuerte desecación estival. Crece entre los 500-1000 m de altitud, florece de mayo a agosto y la planta alcanza entre 25 y 75 cm de altura.
Entre otras zonas, podemos encontrarla en el Collado del Campo del Monte, en la partida de Solano, en dirección al castillo de Roita.





      Orchis simia

Nombre común: orquídea mono, por el parecido de sus flores a un mono. Del género de las orquídeas, suele encontrarse en los claros de carrascal o quejigal, pastos y matorrales de boj, en suelos calizos y poco húmedos. Florece entre marzo y abril en altitudes entre los 500 y 1000 m. La altura de la planta oscila entre 20 y 40 cm.
Entre otros lugares, podemos encontrarla en la zona de Val de Roita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario