martes, 18 de agosto de 2015

ETIMOLOGÍA.ORIGEN DEL TOPONIMO "SOS"

                                       

Sobre el origen de la palabra Sos se ha escrito mucho, pero su significado no ha quedado suficientemente claro y establecido, pues tanto los investigadores históricos como los toponímicos y los estudiosos del tema manejan diversas teorías e hipótesis sobre su origen y derivación sin llegar a un acuerdo.
Unos sostienen que el topónimo Sos es, al parecer, de ascendencia prerromana, proveniente de un poblado de origen celta, los suessetanos, que habitaron por estas comarcas antes de la Era Cristiana. Para otros autores Sos significaría “sobre un alto”, haciendo alusión a la situación de ontananza que tiene la villa ( Sos, procede del latín: SUSUM-SURSUM: “ hacia arriba”, variante de SUS: “arriba”) Otros, que toponímicamente es el más aceptado, creen que tiene su origen en el nombre personal latino de los propietarios del terreno: Sos (de Sosvs); como Longás (de Longvs), Los Pintanos (de Spintivs),Añues (de Annivs) Luesia (de Lvsia),Barués (de Barvs),Orés (de Aurivs), o Novellaco (de Novellvs).Para otros el topónimo Sos sería el acrónimo de las palabras latinas Sancti Oppidum Stephani  ( Ciudad de San Esteban) en honor al titular de la Iglesia Parroquial. Josep Mª Albaiges en la “Enciclopedia de los topónimos españoles” expone que el nombre de Sos parece estar emparentado con el catalán “Sort”, de origen prerromano y significado confuso sobre el que no existe una hipótesis etimológica concluyente.
En la toponimia histórico aragonesa figuran los siguientes topónimos referidos a Sos (entre paréntesis la fecha en la que aparece reflejado dicho topónimo en algún escrito por primera vez): Sos(1014), Sios, Soso, Sose(1044), Sause (938), Sausse(1052). En un escrito, ya iniciado el siglo X, aparece el primer tenente de Sos, Jimeno Garcés, como el Senior Scemeno Garcez de Sos et de Boltanga (Jimeno Garcés, señor de Sos y de Boltaña)
Sea como fuere, desde el siglo X, en que Sancho Abarca repobló la zona, la localidad siempre se llamó Sos, hasta que el ayuntamiento solicitó a la monarquía llamarse “Sos del Rey Católico” en recuerdo del nacimiento de Fernando el Católico para perpetuar la memoria del gran monarca, a lo que accedió el rey Alfonso XIII según una real orden del 9 de enero de 1925:
“S.M. el Rey (q.D.g.) se ha servido acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de la villa de Sos, la que en lo sucesivo se denominará Sos del Rey Católico”. (R.O. de 9 de enero de 1925)


No hay comentarios:

Publicar un comentario