sábado, 3 de diciembre de 2016

EL ESPACIO NATURAL



                           


        La gran heterogeneidad del paisaje natural de Sos, con sus montes, bosques, valles, llanos, sotobosques, humedales, ríos, balsas y barrancos, y del paisaje transformado por la mano del hombre (cultivos de secano y regadío, jardines, huertas, canales) e incluso el paisaje urbano, contribuyen a que exista una gran diversidad de hábitats en la comarca de Sos.


 Como resultado de esta extensa variedad de hábitats la fauna que los habita resulta ser de lo más rica y variada, de tal forma que las distintas especies de animales han encontrado su medio de vida en estos pequeños ecosistemas distribuídos por toda la comarca de Sos.


          Algunos animales vivirán durante todo el año en la zona, habiéndose adaptado perfectamente a su entorno, criando, cazando, reproduciéndose y muriendo; otros permanecerán solamente la temporada estival o invernal, aprovechando su corta estancia en la comarca para aparearse o criar, y otros pocos estarán únicamente de paso, haciendo un descanso en sus viajes migratorios, habiendo cumplido todos ellos el papel que la sabia Naturaleza les ha encomendado y la misión para la que fueron creados.

Red natura 2000 es la red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea creada a partir de la entrada en vigor de la Directiva de Hábitats. Está diseñada para vigilar y garantizar la conservación de los diferentes tipos de hábitats naturales y de las especies en su área de distribución natural.
Los espacios que forman parte de la Red Natura 2000 son de dos tipos: los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección  para las Aves (ZEPA) Entre los LIC declarados con parte de su superficie en la comarca de Sos figura el Río Onsella (Longas, Lobera de Onsella, Isuerre, Navardún, Sos del Rey Católico y Urriés),ocupando una extensión de 14,7hectáreas, y entre los ZEPA ( casi coincide con el área del LIC) las Sierras de Santo Domingo, Caballera y Río Onsella ( Biel, Fuencalderas, Isuerre, Lobera de Onsella, Longas, Luesia, Navardún, Sos del Rey Católico, Uncastillo y Urriés.) ocupando un total de 29,6 hectáreas.
En el municipio de Sos aparecen 175 especies de vertebrados distribuidos entre los siguientes biotopos: cultivos, vegetación de ribera, matorral, zonas boscosas y zonas urbanas. Veintisiete de estas especies aparecen citadas en el Catálogo de Fauna Amenazada de Aragón.
La distribución de toda la fauna de Sos del Rey Católico según  la categoría de amenazas sería la siguiente:
- 84% de especies no amenazadas
- 8% de interés especial
- 5% vulnerables           
- 2% sensibles
- 1% en peligro



 BIBLIOGRAFIA

-PIEDRAFITA PÉREZ, ELENA.(Coord).Cinco Villas.Colección Rutas CAI por Aragón, 44. Prames.Zaragoza, 2006.
-La agenda 21 local. Sos.D.P.Z. Agena21sos.dpz.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario