domingo, 18 de enero de 2015

EL PUENTE DE UNCASTILLO

Saliendo de Sos se toma la vieja carretera en dirección a Uncastillo, y a trescientos metros a nuestra izquierda, bajando al cauce del arroyo, podemos ver este puente románico.


Puente de Uncastillo

Aunque la tradición oral lo atribuye a un origen romano, el puente se construyó en la época medieval, pudiendo vincularse al Camino de Santiago, siendo transitado por los peregrinos que venían de Uncastillo para acceder por Sos a la ruta principal en Sangüesa. No hay que olvidar que un ramal del camino de Montserrat pasaba por aquí.

Camino de acceso al puente en dirección a Sos










Marca de cantero en el interior de una dovela del arco
                           

                El puente está asentado sobre las rocas del lecho del barranco y se sirve de un arco de medio punto a partir del cual se forma una bóveda de cañón. Está construído en piedra sillar que es más regular y de mejor factura en la bóveda, donde algunos sillares conservan las marcas de cantero, lo que delata su origen medieval.
              Además de buscar unos sólidos cimientos y levantar unos gruesos pilares, la consistencia y permanencia del puente dependía de la correcta ejecución de los arcos. Para construir el arco fue necesario el uso de centrado o cimbas, que son unas estructuras provisionales de madera que soportaban el peso de los sillares hasta que la obra estuviera terminada. Una vez colocado el último sillar o clave del arco se retiraba la cimba.
Suelo empedrado del puente
Empedrado y pretiles
En los muros originales no se distingue argamasa alguna entre las piedras por su perfecto ajuste, mientras que en las reparaciones realizadas en distintas épocas son de mampostería, unidas con gran cantidad de cal y arena, y más recientemente, en algunos sitios, mortero con cemento.            
El puente tiene 4 metros de anchura con curvado central, pretil a ambos lados con piedras de hasta 2 m. de longitud y alrededor de 50 cm. de altura; unos orificios en la parte inferior del pretil desalojan el agua de la lluvia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario