domingo, 18 de enero de 2015

LAS AURORAS


A partir de San Miguel (29 de septiembre), y coincidiendo con el otoño,el calendario litúrgico celebra fiestas en honor a la Virgen del Rosario; octubre es el mes destinado al rosario, y en muchos pueblos de la comarca, al igual que en Sos, se celebran las novenas a la Virgen con rosarios cantados. Son las auroras, un canto difundido en el siglo XVII en la cruzada de los Dominicos en defensa del rosario, tratando de que arraigase en las clases populares.
La Gran Enciclopedia Aragonesa recoge esta tradición: "Las Auroras son interpretadas fuera de los templos, de madrugada, generalmente por hombres que recorren las calles, antes del rosario de la aurora, despertando a los devotos e incitándoles a participar en el rezo; de ahí su nombre de “despertadores”, en algunos pueblos o de “auroros”.

Antiguamente las auroras eran cantadas exclusivamente por hombres (auroros), aunque actualmente se interpretan ya con voces femeninas. Los auroros o despertadores se concentraban de madrugada en casa de uno de ellos o a la puerta de la iglesia y recorrían las calles cantando, con el sólo acompañamiento de una campanilla, con el objeto de despertar a los vecinos para que acudieran al rosario:

Venid a rezar,
no perdáis lo que tanto aprovecha
por la perecita de no madrugar.

Aunque musicalmente hablando las auroras no son de gran interés, sí tiene en cambio gran importancia la organización social que subyace en este tipo de manifestación popular y el hecho de que las letras de las coplas se transmitieran por tradición oral. De su ingenuidad y simplicidad se puede deducir las características de las devociones populares y su modo de expresión. Los temas de las coplas son muy variados y las músicas y tonadillas diferentes.
 Aún se recuerda en Sos que después de cantar las auroras los hombres se apresuraban al campo, donde la siembra servía de inicio a un nuevo año agrícola que había de esperar, por lo menos, con un cierto optimismo.
En Sos del Rey Católico interpretan las auroras acompañándose de diversos instrumentos, como acordeón, bandurria y guitarra.Todos los domingos de octubre, después de rezar el rosario en la iglesia muy temprano, los auroros salen cantando por las calles las distintas coplas de la aurora, a las que añaden avemarías rezados y cantados
El volumen 1 del “archivo de tradición oral” recoge una aurora cantada el 25 de octubre de 1992 en Sos del Rey Católico interpretada por los siguientes vecinos de la Villa:

Acordeones: Máximo Vinacua y José Antonio Garín.
Guitarras: Paco Vinacua y Mª Jesús Domínguez Legarre.
Bandurria: Delfín Arbea.
Voces: Intérpretes musicales y otras voces.
Otros colaboradores de la mencionada aurora, que a continuación exponemos, son:
Sotero Lara Corrales
Restituto Leranoz Learte.
José Antonio Lobera Cuartero.
Gonzalo Machín Alegre.
Raimundo Reved.
Mª Pilar Salvo Salanova.
Mª Sangorrio Bueno.
Pilar Solanas.
      Colaboradores:
Angel Bueno Villanueva.
Ramona Puig Boira y familia.
…y otros informantes anónimos…

Aurora de Sos del Rey Católico

Al rosario la aurora te llama
y sigue, cristiano, con gran devoción,
porque sale por calles y plazas
y llena de dones nuestro corazón.
Venid a rezar
por la reina del cielo
que es María,
con cuya alegría
nos ha de amparar.
Al balcón
del Cielo se asoma
la blanca paloma,
Reina, Emperatriz.
Moradores
de todo este barrio
dejad vuestras camas
y al punto salid.
Venid a coger
de las flores, que son de María,
porque es María Pía,
contra Lucifer. [1]




[1] Archivo de tradición oral. Volumen I. La tradición oral en las Cinco Villas, Valdonsella y Alta Zaragoza. 




BIBLIOGRAFÍA

-Bajén García, L.M. y Mario Gros Herrero. Archivo de tradición oral. Vol.1.  La tradición oral en las Cinco Villas, Valdonsella y Alta Zaragoza. D.P.Z. Zaragoza, 1994.
-Gran Enciclopedia Aragonesa. Las auroras

No hay comentarios:

Publicar un comentario