domingo, 22 de febrero de 2015

CARPINTERIA Y MARQUETERIA DE LA PUERTA


En la mayoría de las casas de Sos la puerta suele ser grande y pesada. Puede ser de una sola hoja, que se abre en una plancha de madera de mayor tamaño que cubre todo el hueco de la puerta, o tener dos hojas, separadas horizontal o verticalmente. La doble hoja horizontal, que permite ventilar e iluminar el patio manteniendo cerrada la hoja inferior, ha sido muy utilizada. La de dos batientes verticales es también muy común.
Puerta de una sola hoja
Puerta de dos hojas en vertical
Puerta con una de las hojas con batiente horizontal
Puerta de doble hoja horizontal














                    La carpintería de la puerta ofrece buenos trabajos en madera, con aspiraciones de solidez pero sin desdeñar el aspecto estético.
 El montante entre ambas hojas suele decorarse con alguna moldura. En ocasiones, la puerta se forra con planchas metálicas con objeto de reforzarla. Estos paneles metálicos acostumbran a incorporar alguna decoración, normalmente motivos realizados a punzón que se integran en el diseño que forman los clavos de sujeción de las planchas, dotando de un componente artístico a lo que tuvo una simple intención protectora.
Antigua puerta decorada con marquetería (calle Ramón y Cajal)

    Entre las labores de carpintería como elemento decorativo destaca la marquetería. Es un trabajo delicado cuya función es simplemente ornamental. Aparece preferentemente en forma de celosías, en algunas puertas y balcones, limando así la austeridad de las construcciones, pero debido a su rápido y frágil deterioro aparece en pocos casos en la Villa.
Puerta con gatera




   
      También es muy frecuente ver en uno de los ángulos inferiores de la puerta una pequeña abertura circular, es la gatera. Esta, como su nombre indica, es la “puerta” de acceso para los gatos, imprescindibles en todas las casas para cazar pequeños animales, sobre todo ratones, que puedan comer y estropear el grano almacenado en las mismas.





        La carpintería de la puerta presenta elementos repetidos como molduras y plafones. La decoración se basa principalmente en la simetría y es frecuente que existan tallas con motivos geométricos u otros de inspiración natural, generalmente de tipo solar o vegetal.
Puerta tallada simétricamente con motivos geométricos

Puerta ricamente tallada con motivos vegetales

Los portones de carro

Portón de carro (Ceñito)

    En un mundo eminentemente rural como el de Sos del Rey Católico, el carro ha tenido una gran importancia como ayuda en las faenas agrícolas. No es de extrañar, por tanto, que en muchas ocasiones posea un espacio propio a cubierto, donde poder guardarlo y realizar las labores de carga y descarga. El portón será de grandes dimensiones, a veces en arco de medio punto, cerrado con una o dos hojas reforzadas y claveteadas.




BIBLIOGRAFIA

-BIARGE, FERNANDO Y ANA. Casa por casa. Detalles de la arquitectura rural pirenaica. Arpirelieve. Huesca, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario