domingo, 2 de febrero de 2020

INSCRIPCIONES EN LA PLAZA DEL MERCADO DE SOS

Si observamos detenidamente el gran arco exterior de medio punto de la plaza del mercado podemos ver en él dos inscripciones que no son fáciles de leer, pues al deterioro inevitable del paso del tiempo hay que añadir que las piedras están invertidas, por lo que su lectura no es muy legible pero sí fácil de interpretar una vez han sido estudiadas.
El hecho de que las piedras estén giradas puede ser debido a que el arco se debió de desmontar por algún motivo y a la hora de montarlo de nuevo los albañiles que lo hicieron no sabían leer o no tuvieron en cuenta dichas inscripciones.
Inscripción con la fecha de 1339
Una de las inscripciones está en la cuarta dovela de la parte izquierda, a la altura de los ojos, escrita en latín y en la que puede leerse: Anno domini MCCCXXXIX. (Año del Señor de 1339). Probablemente es la fecha de construcción del lugar del mercado en el sitio donde nos encontramos, lo que no quiere decir que con anterioridad a esta fecha ya se realizaran transacciones comerciales destinadas a vender los excedentes de producción agrícola y compra y venta de otros productos, pues hay noticias, datadas en 1319, de que en Sos, y por súplica del concejo, el monarca Jaime II cambió el día de mercado, que hasta ahora se realizaba los miércoles, al lunes[1]. Asimismo, otro escrito de 1321 nos cuenta que el mismo rey concedió a la villa de Sos la facultad de elegir “almutazaf”, al igual que lo hacía Ejea[2].

Inscripción que revela el eclipse de 1354
La otra inscripción se ubica en la parte derecha del mismo arco a la misma altura aproximadamente que la anterior, y en la que se lee: “ANNO DOMINI MCCCLIIII XVII DIE SEPTEMBRIS HORA PRIMA OBSCURAVIT SOL”, que viene a decir que en el año del Señor de 1354, el 17 de Septiembre a la hora prima se oscureció el sol, dejando constancia de un hecho hasta entonces inexplicable para la población como fue un eclipse total de sol. Esta información, según el profesor D. Julio Torres Lázaro, está contrastada con la base de datos de la NASA.  Este eclipse es el segundo de los dos ocurridos en el año 1354 y documentado en la ciudad italiana de Perugia (situada a una latitud similar a la de Sos) el 17 de septiembre a lo largo de dos horas durante la hora tercia.[3]

Flor de Lis en la parte posterior  central de los arcos apuntados






En la parte posterior de los arcos apuntados centrales, junto al hueco donde se ubicaba la balanza hay una pequeña inscripción que refleja una ¿cruz?... ¿una flor de lis?...







[1] A.C.A. Reg. Canc. 217, fol. 285v.
[2] A.C.A. Reg. Canc. 219, fol. 270 rº-vº.



BIBLIOGRAFIA

-IBAÑEZ, LOLI. Momentos en Sos. Gráficas Latorre.Tauste, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario