sábado, 25 de abril de 2015

SOS EN LA DEPRESION DEL EBRO


Sos del Rey Católico se ubica dentro de la unidad geológica de la depresión del Ebro. Las tierras que forman esta depresión surcada por el río Ebro y sus afluentes constituían un área elevada denominada macizo del Ebro. A principios del Terciario (Eoceno, Oligoceno) tuvo lugar la orogenia Alpina, produciéndose una inversión tectónica. Durante el proceso de elevación de los Pirineos y del sistema Ibérico, dicho macizo del Ebro se hundió, compensando de esta forma la elevación de las nuevas cordilleras y dando así origen a la depresión del Valle del Ebro. Esta depresión formaba una gran cubeta sedimentaria que fue rellenándose con materiales terciarios y cuaternarios procedentes de la erosión de los nuevos relieves montañosos de los Pirineos.
La depresión de Ebro limita al norte con las sierras exteriores del Prepirineo; en el zona de las Cinco Villas concretamente con la Sierra de Santo Domingo, que forma parte de la unidad geográfica de los Pirineos y sus formaciones carbonatadas mesozoicas en su parte superior (peñas de Santo Domingo, ralla de las Pauletas, Puydemulo), siendo estos los elementos geológicos más antiguos de la comarca, pudiéndose encontrar todavía fósiles en la Sierra de Santo Domingo. Justo debajo de ellos, encontramos conglomerados que forman los depósitos sedimentarios en los piedemontes de la sierra, con margas hacia el embalse de Yesa.
Sierras exteriores del Prepirineo.Oligoceno (Terciario) En primer plano la Sierra de Peña (Sos del Rey Católico), sierra de la Sarda, sierra de Leire y, al fondo ,los Pirineos.
Los procesos erosivos que arrastraban materiales desde las partes altas hasta depositarlos en la cubeta han determinado los diversos elementos geomorfológicos de la comarca. Estos materiales se sedimentaron según la proximidad o lejanía de las zonas que se estaban erosionando. Así, en las zonas más cercanas a las partes altas, donde las aguas eran torrenciales, se depositaron los materiales más gruesos o “lezas”. Estas formaciones del Mioceno marcan el borde de la depresión, siendo las sierras de Uncastillo y Sos las más significativas de esta zona, estando el municipio de Sos asentado sobre un terreno montañoso que forma parte de estas tierras oligocenas exteriores: la Sierra de Peña, que atraviesa el municipio de Este a Oeste. A continuación se depositaron materiales más finos y blandos, como margas y arcillas, alternando con estratos de arenisca más duros. Algunos de estos estratos forman los paleo canales, antiguos lechos de río que se rellenaron con la sedimentación de areniscas y que quedan al descubierto por la erosión de esos materiales más blandos. Son secuencias granodecrecientes hacia arriba, en que el cuerpo arenisco que forma el depósito del canal puede llegar a tener hasta 12 m. de potencia. Encima viene un tramo limoso y arcilloso y con capas más finas de arenisca, hasta la próxima secuencia. Las areniscas tienen el tamaño de grano variable y son muy calcáreas, con una proporción de cuarzo que no suele sobrepasar el 30%. Estas formaciones ocupan buena parte del territorio de la comarca, entre el somontano de la sierra y el llano.





BIBLIOGRAFÍA

-IBARRA BENLLOCH, PALOMA. Marco geográfico y rasgos geomorfológicos de la comarca de las Cinco Villas, en Asín García, Nuria (coord) Comarca de las Cinco Villas. Col. Territorio, 25. D.G.A., 2007.
-Colección CAI 100, nº 44. Cinco Villas
-Colección rutas CAI por Aragón nº 44. Cinco Villas. Zaragoza, 2006.
En la webb:

-www.enciclopedia-aragonesa.com. La depresión del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario