viernes, 2 de diciembre de 2016

SENDERISMO. RUTA 1: DOLMEN Y TORRE DE AÑUÉS


El senderismo es la mejor y más sencilla forma de disfrutar y conocer plenamente un territorio. La calma del caminante le permite sentirse partícipe de todo aquello que le rodea, el paisaje, la flora, la fauna, los pueblos, la arquitectura, el arte, las gentes y sus formas de vida, su cultura; en definitiva, los pequeños detalles del camino.
Sos del Rey Católico cuenta con una red de senderos y rutas balizadas de Gran recorrido (GR),de más de 50 Km a los que también se les puede denominar SGR;  de pequeño recorrido (PR), entre 10 y 50 Km; senderos locales (SL), de no más de 10 Km, y senderos urbanos(SU), de ámbito urbano.


El GR 1 es el llamado sendero histórico, un sendero de Gran Recorrido cuyo trazado arranca en Ampurias (Gerona) y acaba en Finisterre, compitiendo y juntándose con otros senderos a lo largo de su recorrido, el cual pasa por el municipio de Sos y que vamos a tomar para realizar esta excursión.
 
Señalización de inicio del sendero frente al Portal del Mudo.
                          Para iniciar este paseo debemos situarnos en el portal del Mudo, en la carretera de circunvalación de la muralla. Justo enfrente del Portal hay una vivienda y un sendero con la indicación: GR 1. Sendero histórico. Torre de Añués.    Rodeamos la casa y continuamos descendiendo hasta la carretera nacional que baja de Sos, cruzando ésta y seguimos bajando la ladera del monte hasta llegar a una nave que hay en la carretera que lleva a Navardún. Aunque parezca casi imperceptible este sendero por el que hemos bajado es una vieja calzada donde en algunos tramos todavía pueden verse restos del antiguo pavimento. Una vez que hemos llegado a la carretera de Navardún, giramos a la izquierda pasando por delante de la nave hasta el cruce de carreteras (50m.aproximadamente) Aquí tomamos a nuestra izquierda la carretera nacional en sentido ascendente en dirección a Sos durante unos 70m., y a nuestra derecha continuamos por el camino que arranca desde la misma carretera. Está bien indicado, y seguiremos por esta pista de tierra sin dejarla hasta nuestro destino. Podemos alcorzar desde el mismo cruce de carreteras, cruzando la carretera Sangüesa-Sos, y continuar en línea recta, donde el camino apenas se ve, pues se confunde con el campo de labor que allí existe, pero a los pocos metros se junta con el camino anteriormente citado. Durante el trayecto encontraremos varios desvíos y cruces de caminos, pero debemos llevar siempre la dirección suroeste y sin salirnos en ningún momento de la pista. No obstante, el recorrido está muy bien señalizado con marcas, incluso en los desvíos que no debemos tomar, por lo que hay que estar atentos a ellos para no despistarnos.
Durante todo el trayecto, entre campos de cultivo de cereal de secano, llevamos a nuestra izquierda la Sierra de Peña, y a nuestra derecha la depresión de Sangüesa y la sierra de Leyre. Para llegar al dolmen hay que andar aproximadamente dos kilómetros; como referencia para llegar hasta él hay que estar pendientes del margen derecho del camino en el sentido de marcha: si observamos detenidamente, durante este recorrido de unos 2000 metros, a nuestro lado derecho nos acompañan pequeñas carrascas, arbustos, zarzas, algún que otro endrino y matorrales haciendo linde con los campos de labor, nunca roca o piedra. Pues bien, transcurridos esos dos kilómetros nos vamos a encontrar una gran roca, que forma parte de un pequeño montículo, donde el camino gira a la derecha y continúa en una pequeña bajada; además si nos fijamos en dicha roca hay pintadas dos señalizaciones del sendero histórico que llevamos. En este punto tenemos que pararnos. Cruzamos el camino a nuestra izquierda subiendo al campo de cereal que allí hay, y a unos 20 metros, en la linde derecha del campo, encontraremos el dolmen.( ver enlace)
Dolmen en el GR 1 camino a Añués
Ubicación del dolmen por GPS:                                                     Longitud: 1º 14´ 36”.Latitud: 42º 30´ 39”
Continuando el camino llegaremos a Añués, ( ver castillo de Añués ) donde el sendero histórico se adentra ya en la Comunidad Foral de Navarra, pues estamos justo en el límite de las dos comunidades: Aragón y Navarra.
 El regreso a Sos lo hacemos por el mismo camino que hemos traído.



Torre de Añués (Sos del Rey Católico)
Señalización en Añués indicando el camino a Sos y a Sangüesa


No hay comentarios:

Publicar un comentario