sábado, 13 de junio de 2015

CANALERAS Y DESAGÜES


Canaleras

Las canaleras son las conducciones que se sitúan bajo el alero para recoger, conducir y expulsar lejos del edificio el agua de lluvia que vierte el tejado, evitando de este modo que la fachada se humedezca y se estropee.
En un principio las canaleras se construían en piedra tallada o en madera a base de troncos vaciados desbastados con hacha y azuela. Ahora suelen fabricarse de pvc, zinc u hojalata, materiales más económicos, menos pesados y de mejor maleabilidad, lo que permite que encontremos a veces imaginativos trabajos en las bocas de desagüe como remate de la canalización, a modo decorativo.
 No queda ningún ejemplo en Sos de las antiguas canaleras de piedra o madera

Canalera de pvc recorriendo en altura la fachada del edificio. Bajo el tejado canalera de zinc con remate en su boca de desagüe en forma de cabeza de animal. Sos del Rey Católico.

Canalera de pvc.Sos del Rey Católico
Canalera de zinc con figura de cabeza de animal en su remate.












Desagües

Otro elemento característico en la fachada es el desagüe al exterior de la fregadera de la cocina. Se trata de un pequeño canal que sobresale perpendicularmente al muro y que permite la evacuación del agua a la calle. Su situación en la fachada está relacionada con la de la cocina, normalmente en el primer piso, y se dispone de tal forma que el agua evacuada no perjudique a la construcción. Pueden presentar varias formas, aunque la más usual son las piedras acanaladas.
Tras la instalación del moderno alcantarillado estos desagües actualmentee están es desuso, pero todavía pueden verse algunos de estos antiguos vierteaguas en varios muros de la villa. Otros han sido reubicados en diferentes puntos de la localidad para cumplir la función para la que fueron tallados, aunque ahora no lo hacen para desalojar el agua del fregadero de la cocina, sino que sirven como desagüe y desencharcamiento de solares, parterres y zonas ajardinadas.

Piedra acanalada de desagüe sobresaliendo del muro. Sos del Rey Católico

Alguna de estas piedras de desagüe están recolocadas en solares y jardines de la villa





BIBLIOGRAFÍA


-BIARGE, FERNANDO Y ANA. Casa por casa. Detalles de la arquitectura rural pirenaica. Arpirelieve S.A. Huesca, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario