domingo, 21 de junio de 2015

EL LINAJE DE LOS GUERRERO EN SOS


 Este linaje de infanzones existe desde los principios de la Edad Media, conociéndose casas de este apellido en Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha,Extremadura, Andalucía, extendiéndose hasta Italia y América. Tuvieron mansión muy principal en la villa de Sos, de la que fueron propietarios los siguientes miembros:

-Pero Guerrer de Sant Martín, Sancho, Martín (mayor y menor) y Pedro Guerrero, figurando todos ellos como titulares de fuegos en el fogaje de 1495
-Miguel Guerrero, descendiente de los anteriores y padre de:
-Juan Guerrero, progenitor de su sucesor:
-Miguel Guerrero, al que una vez acreditada su condición de infanzón, se le admitió para tomar parte en las sesiones de las Cortes aragonesas celebradas en 1626 en Barbastro y Calatayud. Y vio confirmada su nobleza con nueva Firma de Hidalguía expedida por la Corte de Justicia de Aragón en 1627.
-Juan Guerrero, quien casó con María Marcuello y de cuyo matrimonio nacieron Juan y Esteban, ambos incluídos en la Salva de Infanzonía ganada por su padre en el año 1648.
-Juan Guerrero Marcuello, quien casó con Catalina Aznárez y tuvieron a:
-Miguel Guerrero Aznárez, quien heredó los bienes familiares y celebró nupcias con Ana de Agüero, de la que tuvo como descendiente a:
-Juan Guerrero y Agüero que, entre otras importantes funciones, fue Alcalde del Castillo y fortaleza de la Peña de Petilla de Aragón, siendo designado Comisario Real para la insaculación en el valle y Villa de Ansó y lugar de Fago. Casó con Mará de Güesa y tuvieron cuatro hijos: Juan, Miguel, Manuel y Francisco, todos ellos reconocidos como Infanzones por el Concejo municipal de Sos.
-Juan Guerrero y Güesa, a la muerte de su padre, se hizo cargo de las propiedades de la familia, continuando así la sucesión del linaje. Su hermano Miguel, en coincidencia con la visita realizada a Zaragoza por el rey Felipe V, se hallaba en Osset para ejecutar las órdenes dictadas por Su Majestad, determinar las rutas a seguir y abastecer la Corte.
Cuando se hallaba ejerciendo su cargo de Consejero en la Real Sala Criminal de Aragón, fue designado, al igual que su padre y antecesor, como Comisario Real para insacular los oficios en el valle y Villa de Ansó y lugar de Fago, cuyas Ordinaciones Reales publicó en la ciudad de Zaragoza en el año 1695.
-Antonio María Guerrero y Parodi, nacido en 1626 y esposo de Clara Josefa Chavarino, padres de:
-José Francisco Guerrero y Chavarino, Regidor de Antequera, que mereció del rey Carlos II en 30 de septiembre de 1691 el título de Conde de Buenavista de la Victoria, falleciendo en Madrid el 11 de diciembre de 1699. Se casó con Antonia Coronado y Zapata, de la que nacieron Ana María (mujer de Juan Domingo de Echeverri Gorospe, conde de Villalcázar, fallecida en 1715), Antonio Tomás, Luis Carlos e Isabel (religiosa en el convento de San Bernardo de Málaga)
-Antonio Tomás Guerrero Coronado. Nacido en 1679, II Conde de Buenavista de la Victoria, Marqués de Robledo de Chavela y Señor de la Mezquita, quien contrajo dos veces matrimonio; primero con María Teresa Cadorniga Pimentel Estrata Sotomayor, marquesa de Robledo, y posteriormente con Beatriz de Cárdenas Aguilar y Marmolejo.
-Esteban Guerrero y Chavarino, hermano de José Francisco, fue creado Marqués de Cela en 1699 y casó con Catalina Ramona Chacón de Heredia.
-Nicolas Antonio Guerrero Martínez Rubio. Rector en 1726 del Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo en Salamanca, cursando estudios de Derecho en la Universidad de esta ciudad y desempeñando luego las Cátedras de Instituta Civil y de Código entre 1728 y 1732, siendo designado luego como Alcalde del Crimen de la Real Chancillería de Granada, y en 1738, su Oidor.
-Luis Guerrero y Caravantes. Compositor y concertista. Estudió la Carrera Superior de Música y se lIcenció en Humanidades Contemporáneas, pintor, astrólogo, autor de un máster de sexología y director del Centro de Reiki Amor y Sanación Universal. Autor de diversos libros y muchas composiciones musicales, creador y pionero de la Astromúsica (música compuesta según la fecha de nacimiento de una persona)[1]







ESCUDO DE ARMAS

    En gules, una banda de oro y ,brochante, una espada de plata con la punta hacia abajo.
















[1] Broto Aparicio, Santiago. Diario del Alto Aragón. 24 de noviembre de 2013.



BIBLIOGRAFIA

-Diario del Alto Aragón. 24 de noviembre de 2013.
En la web:
-www.armoria.info. Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario