lunes, 17 de agosto de 2015

MAESTROS CARPINTEROS EN SOS

Al igual que la nómina de maestros canteros de Sos en los siglos XVI-XVII(ver canteros en Sos), exponemos la relación de carpinteros y escultores en Sos entre los siglos XVI-XVIII
Ezpeleta ”Mayor”, Antón de. Carpintero del que se tiene constancia por asistir en Sos en octubre de 1598 a la tasación de una casa[1]junto a los canteros Miguel y Juan Sarría, así como su asistencia en la capitulación matrimonial de su hijo y homónimo en 1602.
Ezpeleta “Menor”, Antón de. Hijo del anterior, se presenta como mancebo fustero en el acto de concertar su régimen jurídico matrimonial, el 24 de febrero de 1602, con Ana Labastida, asintiéndole su padre[2]
Carpinteros.Grabados libro "Le moyen age et la renaissance: histoire y description"
García, Juan, alias “de Hecho”, casado con Isabel de Fago el 1 de enero de 1526, reciben una comanda de 300 sueldos; ella testó en enero de 1533 y probablemente vivió en Sos hasta 1549, por lo menos, pues en esta fecha todavía se nombra a su hijo homónimo con el distintivo de “Menor”
García, Juan, “Menor”. Carpintero, hijo del anterior. El día 8 de junio de 1549 otorga un testamento siendo vecino de Sos[3], seguido de otro el 4 de febrero de 1553, en que ya no se le designa como “menor”[4]; se casó con Ana Ceñito, quien testó el 27 de enero de 1563[5].
García, Miguel, también llamado “de Hecho”. Carpintero que el primero de marzo tomó como aprendiz a Miguel Gil para cuatro años de servicio[6].
García, Pedro, con el mismo alias “de Hecho” que los anteriores. Le fue encargada la carpintería de una casa en el mercado de Sos por Domingo de Traza, el 22 de septiembre de 1560[7], y además consta un testamento suyo del 2 de enero de 1568[8].
Garrero, Pedro. Carpintero de Sos. El 29 de enero de 1570 nombró procurador a su suegro J. Villalba[9]
Iroz, Domingo de. Fustero y vecino de Sos casado ya en 1551 con Gracia Ibañas. El 26 de diciembre del mismo año reciben ambos cónyuges, por parte del suegro del fustero, 400 sueldos restantes de los prometido para su boda[10]. Se casó de nuevo con Gracia Roiz, pues en 2 de junio de 1565 testifican una tributación, siendo cónyuges[11]; dos años más tarde hay nota de 500 sueldos prestados por el fustero a J. Arbuniés[12], y el 22 de agosto de 1568 otorgó un testamento[13], año que no sobrevivió, pues su viuda testifica el primero de septiembre la ejecución de la herencia[14].
Izal, Martín de. Este carpintero vecino de Sos se presentó como mejor postor de la obra de carpintería del tejado del monasterio de Nuestra Sra. de Valentuñana en agosto de 1544, por precio de 218 sueldos[15]
Menac, Francisco. Escultor que junto a su colega Tomás Vicién, trabajó en el retablo mayor de la iglesia de la Vírgen de Valentuñana entre 1727 y 1730. 
Taller de carpintero medieval.Miniatura de Jean-Bourdichon (siglo XV)
San Juan, Charles. Dice ser soguero y fustero en marzo de 1570, al renunciar a ciertos derechos sobre unas casas de su padre, Juan[16].
San Juan, Juan de.  Casado con María de Charles, que testó el 24 de agosto de 1549[17]; heredó a su hijo Juan en febrero de 1567, según participación hecha el día 24[18], y testó en 1572, el día 5 de febrero, registrando su habitación en Sos[19].
San Juan menor, Juan de. Fustero que en el mismo año se registra su capitulación matrimonial con Ana Domínguez, en 20 de febrero de 1566, y su testamento el 6 de diciembre[20].
San Juan, Martín. El 5 de febrero de 1570, compra una viña a Monserrat de Sigüés por precio de 300 sueldos[21], y en diciembre del mismo año contrató al fustero Juan de Iroz en régimen de aprendizaje por un bienio[22]
Sanz de Salas, Martín. Concierta su régimen jurídico matrimonial el 25 de octubre de 1570 con Catalina de Artieda[23], y tres años después con Gracia de Nardués[24], dictando luego un testamento el 3 de noviembre de 1573[25] y otro el 20 de febrero de 1576[26].
Sanz, Juan. Carpintero vecino de Sos que testó el 19 de febrero de 1601[27]
Vallés, Damián. Tornero, casado con María Espatolero, recibían 200 sueldos de cierto pío legado para ayuda matrimonial el 21 de diciembre de 1546[28].
Vicien, Tomás. Escultor responsable del retablo mayor de la iglesia del Monasterio de la Vírgen de Valentuñana entre 1727 y 1730.
Vidart, Juan. Con Juana Ciz testifican un albarán en abril de 1585[29] y un testamento del maestro en 1599, el día 30 de octubre, siendo vecino de Sos[30]





[1] A.H.P.S., G. García, día 17 de octubre, año 1598, f.s.n.
[2] A.H.P.S., A. Carlos de la Rosa, año 1602, f. 47.
[3] A.H.P.S., G. García U., año 1549, f. 117.
[4] Ibidem., año 1553, f. 30.
[5] A.H.P.S., Jerónimo García, año 1563, f. 10´.
[6] Ibidem, año 1562, f. 42.
[7] Ibidem, año 1560, f. 126.
[8] Ibidem, año 1568, f. 2´.
[9] A.H.P.S., M. Mancho, día 29 de enero, año 1570, f. 22.
[10] A.H.P.S., G. García, año 1551, f.s.n.
[11] A.H.P.S., M. Mancho, día 2 de junio, año 1565, f. 57´.
[12] Ibidem. , día 10 de abril, año 1567, f.56´.
[13] Ibidem., día 22 de agosto, año 1568, f. 78.
[14] Ibidem., f. 85.
[15] A.H.P.S., G. García Urriés, año 1544, f. 155.
[16] A.H.P.S., M. Mancho, día 28 de marzo, año 1570, f. 31.
[17] Ibidem, año 1549, f. 91
[18] Ibidem, año 1567, f. 25´.
[19] Ibidem, año 1572,f. 32.
[20] Ibidem, año 1566, ff. 18´y 128.
[21] Ibidem, año 1570, f.23.
[22] A.H.P.S., Jerónimo García, día 4 de diciembre, año 1570, f. 90.
[23] A.H.P.S., M. Mancho, año 1570, f. 90.
[24] A.H.P.S., Jerónimo García, día 8 de mayo, año 1573, f.64.
[25] Ibidem, día 3, f. 228´.
[26] A.H.P.S., B. Calderón, año 1576, f.25´.
[27] A.H.P.S., Jerónimo Mancho, año 1601, f.7.
[28] A.H.P.S., G. García U., año 1546, f. 214.
[29] A.H.P.S., B. Calderón, día 13 de abril, año 1585, f. 213´.
[30] A.H.P.S., Jerónimo Mancho, año 1599, f. 31.






BIBLIOGRAFIA


-SAN VICENTE, ANGEL. “Acotaciones documentales para la historia del arte en Cinco Villas durante el siglo XVI”, en Estudios en Homenaje al Dr. Eugenio Frutos Cortés, pp. 367-444. U.Z., Facultad de Filosofía y Letras. Cometa, S.A. Zaragoza, 1977.
Grabados:
-Paul Lacroix y Ferdinand Seré. Le Moyen Age et la Renaissance: histoire et description. T. III, pp. 117 y 118. Administración París, 1850.

No hay comentarios:

Publicar un comentario