viernes, 14 de agosto de 2015

EL DOBLE BAUTIZO DE FERNANDO EL CATÓLICO

            Si el nacimiento de Fernando "el Católico" en Sos suscita incertidumbre entre algunos incrédulos, no menos dudas les provoca el bautizo del monarca.
En lo que concierne al lugar de nacimiento ya hemos dejado claro que fue en el Palacio de los Sada en la villa de Sos(ver nacimiento), y en relación a su bautismo sirvan las siguientes crónicas y datos:
El cronista Jerónimo Zurita, en sus Anales de la Corona de Aragón, comenta que el bautizo de Fernando "el Católico" se celebró en la Seo de la ciudad de Zaragoza el 11 de febrero de 1453, casi un año después de su nacimiento, en una ceremonia oficial que tuvo un claro componente político al ser nombrados como padrinos por orden del rey don Juan II, Ramón de Castell y Ciprés de Paternoy, jurado primero y segundo, respectivamente, de la capital del reino: “...Baptizóse en la metropolitana de San Salvador el domingo a 11 de febrero deste año...Y que esta ceremonia se hizo con la solemnidad que se debía a príncipe deseado en tal tiempo por la orden lo tiene dispuesto la iglesia”[1]
Asímismo, Zurita comenta que algunos autores contemporáneos habían afirmado que fue don Jorge de Bardají, obispo de Tarazona (Zaragoza) quien ofició el acto en Zaragoza.
         Pero para Zurita esto no era lógico, pues un bautizo público, con un claro componente político con vistas a enaltecer a la familia real, lo lógico era que lo oficiara el arzobispo de Zaragoza, Dalmau de Mur, y no el obispo de Tarazona, por lo cual Zurita dedujo que el prelado turiasonense fue quien bautizó a Fernando en la villa de Sos al poco de nacer: “...y hállase en algunas memorias que le baptizó don Jorge de Bardají obispo de Tarazona, lo que debió ser en el lugar de Sos el año pasado, pues no es de creer que hallándose el arzobispo de Zaragoza para poder celebrar el bautismo en esta sazon en su iglesia-como parece por ciertas memorias que se hallaba presente- le bautizase su sufragáneo...”[2]
Entonces, ¿Quién bautizó a Fernando, el obispo de Tarazona o el arzobispo de Zaragoza? La respuesta es ambos. Los dos fueron protagonistas del bautismo del futuro monarca Fernando "el Católico".
Pila bautismal donde bautizaron a Fernando "el Católico" por primera vez.
Iglesia de San Esteban. Sos del Rey Católico


        Así pues, Fernando "el Católico" fue bautizado dos veces: una en su villa natal, Sos, al poco de nacer, por el obispo de Tarazona don Jorge de Bardají, en la pila bautismal de la iglesia de San Esteban, y una segunda vez casi un año después, en una solemne ceremonia ya oficial, el 11 de febrero de 1453, en la Seo de San Salvador de Zaragoza por el arzobispo Dalmau de Mur.
Hay que señalar que el obispo de Tarazona era hijo de don Berenguer de Bardají, el justicia de Aragón, por lo que no es de extrañar que dada la relación que éste tenía con el Gobierno de Aragón y su rey, bautizara a don Fernando al poco de nacer, como era costumbre en aquella época, en su villa natal de  Sos.

Lápida conmemorativa del nacimiento de Fernando el Católico. Puerta de la Pobostri de La Seo de San Salvador en Zaragoza.

          El bautizo en la capital aragonesa ha quedado reflejado en el atrio de la puerta llamada de la Pobostri de la Seo de Zaragoza, donde existe una lápida conmemorativa de 1947 de la institución “Fernando el Católico” que reza: “el domingo XI de febrero de MCDLIII, en esta Seo de San Salvador, el Infante don Hernando de Aragón fue bautizado por el arzobispo Dalmau de Mur, apadrinado por los jurados de Zaragoza, Ramón de Castelló y Ciprés de Paternoy. En conmemoración, la institución “Fernando el Católico”, X de Marzo de MCMXLVII”.
Añadir que existe un documento gráfico en el salón de retratos del Palacio Episcopal de Tarazona (Zaragoza), donde al pie del retrato del arzobispo don Jorge de Bardají (1443-1464) figura esta inscripción: “FERDINANDUM HISPANIARUM REGEM BAPTISMATIS FONTE LAVAVIT”, diciéndonos que fue este obispo quien bautizó a Fernando el Católico.

Por otra parte, la nodriza de Fernando el Católico, al parecer, fue María de Leoz, una navarra  de la que Fernando dice “que mamó la fortaleza de ánimo y el ansia de recuperar el reino de Sancho el Mayor”. María de Leoz y su marido Lope de Ayesa fueron ennoblecidos por Juan II que, además, concedió la calidad de “infanzones, hidalgos, francos y libres” a los habitantes de Sos.



[1] Zurita, Jerónimo. Anales de la Corona de Aragón. Vol. 7, p. 40. I.F.C., 1988.
[2] Ibidem.






BIBLIOGRAFÍA

-VICENS VIVES, JAIME. Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón. Ed. Miquel A. Marín Gelabert. I.F.C.(C.S.I.C) Zaragoza, 2006.
-ZURITA, JERÓNIMO. Anales de la Corona de Aragón. Vol. 7. I.F.C.,1988.
En la web:
-www.sosdelreycatolico.com. Abellá Samitier, Juan. El nacimiento de Fernando el Católico y la villa de Sos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario