lunes, 3 de agosto de 2015

LAS VIAS PECUARIAS DE SOS


Sos ha sido, desde siempre, eminentemente ganadera. Los ganados, cada vez más abundantes con el paso del tiempo, sobre todo el lanar, necesitaban pastos ricos y abundantes, por lo cual, las grandes extensiones de terreno que durante siglos han estado sin cultivar eran su fuente natural de alimento. Estas vastas extensiones de terreno se daban tanto en los valles pirenaicos como en la depresión del Ebro, por lo que los pastores se veían obligados a desplazar sus rebaños entre ambos emplazamientos con los cambios de estación: a finales de noviembre bajaban de las montañas hacia los llanos de las Cinco Villas, donde permanecían hasta finales de mayo (invernada), fecha en la que de nuevo volvían a los valles en busca de pastos frescos.
Rebaño de ovejas. Sos del Rey Católico
Esta trashumancia se desarrollaba en todo Aragón y Navarra, pues prácticamente todos los pueblos de ambas regiones, vivían de la ganadería, al igual que en otras muchas zonas de la geografía española.
Sos se encuentra en la zona de paso entre los Pirineos y el valle del Ebro, por lo que la actividad en la zona desde hace siglos fue bastante intensa durante las trashumancias, además de suponer una inyección económica para el municipio por el cobro de los peajes de los rebaños que atravesaban su término municipal.
Ovejas en Sos del Rey Católico
Todo este movimiento de ganado originó la creación de unos amplios y largos caminos para el paso de los animales, a modo de una extensa red viaria de comunicaciones, por todo el territorio nacional, constituyendo lo que se ha venido a llamar las vías pecuarias.
Los orígenes de estos desplazamientos de ganado se remontan a épocas prehistóricas, conservándose restos que prueban que las vías pecuarias fueron los primeros caminos y rutas peninsulares.
Las vías pecuarias en Aragón reciben tradicionalmente el nombre de "cabañeras", en relación al vocablo cabaña, que viene a resumir el conjunto de ganado, pastor o pastores, perros, animales de carga y aperos propios del oficio; a las Traviesas se les llama "veredas",a las Pasadas, "coladas",y a los Ramales, "cordeles".
Cordel de Pozo Redondo, en Sos.
Cañadas, cordeles, veredas, descansaderos, abrevaderos y contaderos constituyen parte del intrincado sistema que forman las vías pecuarias en Aragón y en España.
Las anchuras de las vías pecuarias son actualmente las mismas que regían en la antigua Castilla: 90 varas castellanas (75m. aprox.) para las cañadas reales; unos 38 m. para los cordeles, y unos 20 m. para las veredas, siendo las coladas cualquier otra vía pecuaria de menor anchura de 20 m.
Los itinerarios de las vías han permanecido invariables a través de los siglos hasta las últimas décadas del siglo XX, fechas en las que se transformaron grandes áreas de terreno de secano en regadío, por lo que su trazado se vio ligeramente alterado. A esto hay que añadir las construcciones de infraestructuras en la comarca, tales como canales, ferrocarriles, carreteras, pantanos, gasolineras, etc..., ocupaciones y usurpaciones ilegales, especulación de los terrenos, vertidos incontrolados de escombros y basuras, utilización del suelo para otros usos ajenos al agropecuario, etc..., lo que han convertido estas vías en un itinerario muchas veces intermitente en su trazado o incluso en otros casos han llegado a desaparecer totalmente.
Las cabañeras, al ser un bien público, son de todos. Históricamente han sido defendidas por los ganaderos, mientras que los agricultores han procurado estorbarlas e invadirlas poco a poco con sus cultivos. Es por esto que cada cierto tiempo debe acometerse un deslinde, hecho con peritos con el concurso de las autoridades locales, guardas y vecinos. En 1984 el Estado Español transfirió a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia en vías pecuarias y, por tanto, es responsable de su deslinde y protección. El gran problema es que no todas han sido clasificadas y definidas por la Administración (muchas no se amojonan desde hace medio siglo) y por tanto, cabañeras que han ido cayendo en desuso y no tienen una cobertura legal corren el riesgo de desaparecer por dejadez administrativa y cívica.
Cada vez estas vías son menos frecuentadas por los ganados, pues la despoblación rural que empezó a mediados del siglo pasado ha pasado su factura y el número de ganaderos y de cabezas de ganado ha descendido  drásticamente en la zona. Solo hay que ver la información que nos aporta Pascual Madoz en 1848, donde decía que Sos tenía unas 25.000 cabezas de ganado lanar y cabrío, y unas 600 de vacuno, pasando a tener sólamente 3.630 cabezas de lanar y 62 cabezas de bovino en el año 2009[1]
 No obstante, aunque con algunas inexactitudes en cuanto al  trazado de las cabañeras debido a las circunstancias antes mencionadas, pasamos a dar cuenta de las vías pecuarias del término de Sos según el proyecto de clasificación de las vías existentes en el territorio municipal (Madrid. 30-XI-1940)

VIAS PECUARIAS DE SOS DEL REY CATOLICO

1-COLADA DE FUENTE ARAGON. (Vía pecuaria Z-00490) Comienza en el pueblo siguiendo el “camino de los Empedraos” al de Cáseda, que es Colada, pasa por Añués y finaliza en el Abrevadero de Fuente Aragón y en la Cañada Real de Sangüesa (Cañada de los Roncaleses).
Orientación de SE a NO. Anchura, 15 m. Longitud 7.502 m.

2-COLADA DE PORTILLAS A SAN COSME. (Vía peciaria Z- 00548) Comienza en la Fuente de la Portilla del Cordel de Pozo Redondo, junto a la carretera a Ruesta, y finaliza tras cruzar el arroyo de Arbe y dejar atrás el sitio donde hubo una ermita y después Reposadero, bajando al río Onsella.
Orientación de S a NE. Anchura, 15 m. Longitud, 2.918 m.
Cordel de Pozo Redondo, en el término de Sosito (Sos del Rey Católico)

3-CAÑADA REAL DE UNDUES A SANGUESA. (Vía pecuaria Z-00103) Procede del término de Undués de Lerda y entra por el mojón de tres términos, y finaliza por Val de Regadío saliendo al término de Sangüesa.
Orientación de E a O Anchura, 90 varas (75,21 m). Longitud de 7.559 m. 
Pasa por el abrevadero Fuente Manisterra, de 16 áreas y servicio de 24 m de anchura. 
                              
4-CAÑADA REAL DE PEÑA. (Vía pecuaria Z-01167) 
                 Descripción de la Cañada Real de Peña desde su entrada en términos de Sos según la clasificación de Vías Pecuarias de Sos del Rey Católico de 1940:
                     Procedente del término de Peña (Navarra), entra por el monte de El Chaparral, cruza el camino de Peña y continúa hacia el SE por monte Atalanes, Valdeoscura, Peña Roya y Fuenchordana, después cruza el camino de Sofuentes a Sos y continúa hasta Barcelun, sigue por monte los Churinos, Carbonera y terrenos Valbediana y frente al corral La Pantoja, que está a la izquierda distante unos doscientos metros, cruza la Cañada de las Bárdenas en el sitio collado de Sofuentes por monte Valdelocacho. Después Galbadilla y Valdebarues cruzando la carretera de Sangüesa entre el kilómetro 77 y 78, dejando por la derecha el corral de Pepe Ramón;sigue el collado de las Carrelinas y por la derecha Valpidiella a cruzar por el corral de Mosenjuan que está junto a la Vía, después a la izquierda quedan los corrales de Rescojo y Falcón. Continúa dirección E para pasar por terrenos del Horquillón, luego por el corral de Gayarrico que está dentro de la Vía, Cenera a la derecha, después sigue a los terrenos "Los Laudes", después se une al camino de Sos a Uncastillo pasando por la fuente de Puizo Quitón, más adelante por la derecha Corral de Las Losas y a la izquierda Virigay; continúa hacia SO y se cruza por terreno de monte Zarecos y Graneros, más adelante terreno de Monte de Valdongil o Vanduchil y al confrontar con el camino de Navardún y el que va a Petilla en la muga o mojonera con Petilla, se une a la cañada que viene del término de Castiliscar;finaliza en la muga con Petilla, uniéndose a la cañada que viene del término de Castiliscar.
                     Orientación de O a SE. Anchura, 90 varas (75,21m) y 12.162 metros de longitud.[2]

5-CORDEL DE PEÑA FORADA. (Vía pecuaria Z-00203) Arranca de la Cañada Real de Undués a Sangüesa junto al Barranco del Lisquero, y sale al término de Undués de Lerda por el sitio llamado “Solano”.
Orientación de E a O. Anchura, 45 varas (37,61 m), longitud, 1.357 m.

6-CORDEL DE POZO REDONDO. (Vía pecuaria Z-00205) Arranca del pueblo por el “Camino de los Empedraos”, pasa por la “Fuente de la Bóveda” y el descansadero y abrevadero que están junto al río Onsella, de 1,5 Ha. de extensión, cruza el río y se une a la Cañada Real de Sangüesa((Roncaleses).
Orientación de S a NE. Anchura, 45 varas (37,61 m) Longitud, 3.411 m.

7-CABAÑERA DE LAS BARDENAS.(Vía pecuaria Z-00054) Arranca del pueblo y se dirige a los términos de Cáseda y Carcastillo por el sur, donde se une con la Cañada Real de Sangüesa.
Orientación de N. a SO. Anchura, 90 varas (75,22 m.). Longitud, 17.757 m.

8-CORDEL DESDE LA MUGA DE UNCASTILLO A GALBARRA.(Vïa pecuaria Z-00179) Arranca de la Cañada que va por la muga de Sos y Uncastillo en minte y sitio “el Guaral” y por terreno de Sentís se une a la Cañada Real de las Bardenas poco antes del Arroyo Galbarra.
Orientación de E a O. Anchura, 45 varas (37,61m). Longitud, 4.824 m.

9-CAÑADA REAL DE LA MUGA DE UNCASTILLO.(Vïa pecuaria Z-00045) Procede del término de Castiliscar y entra por el sitio “La Lid”, mojón de tres términos, y finaliza al llegar al camino de Petilla y Navardún, por donde se une con la Cañada de Peña por el sitio “Valdonchil” y Cantera.
                        Orientación de S a N.E. Anchura, 90 varas (75,22 m). Longitud, 4.422 m.

10-CAÑADA REAL DEL VISO DE LA SIERRA.(Vïa pecuaria Z-01202) Prolongación de la cañada real de la muga de Uncastillo, continúa hasta adentrarse en el término municipal de Luesia. Orientación de S a NE. Anchura, 90 varas (75,22m.). Longitud, 4180 m.

Mojón señalizando el límite de una cabañera. Sos del Rey Católico

11-ABREVADERO del río Onsella, en sitio Pozo Redondo, con reposadero y perteneciente al Cordel de Pozo Redondo.Extensión aproximada, 1,5 Ha.

12-ABREVADERO en la Fuente Manisterra, perteneciente a la Cabañera Real de Undués a Sangüesa. Extensión de16 Ha., con un paso de 24m de anchura.
     
Existen además cruzando el término en todas direcciones, más de 25 pasos cabañales o ganaderos, que aún siendo de poca anchura (8 varas) hacen un servicio interesante a la ganadería local, pues son utilizados para trasladarse de unas fincas a otras sin usar caminos y para el aprovechamiento de pastos y rastrojeras. Dichos pasos perfectamente determinados en un manuscrito antiguo han de ser deslindados oportunamente por el Ayuntamiento[3]. Alguno de estos pasos son el cordel de Galvar o el cordel de Mamillas.




[1] Cenco Agrario 2009. I.N.E.-I.A.E.S.T.
[2] Proyecto de clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de Sos del Rey Católico (Zaragoza), año 1940. Por Dn. Enrique Gallego Fresno, Perito Agrícola de la Dirección General de Ganadería, adscrito al servicio de Vías Pecuarias. Madrid, 30 de noviembre de 1940.
[3] Fernández Otal, José Antonio. “Las vías pecuarias y la ganadería trashumante de las Cinco Villas”, en Los caminos de la historia de las Cinco Villas. VI Jornadas de Estudios de las Cinco Villas, pp. 77-121.








BIBLIOGRAFÍA

-FERNÁNDEZ OTAL, JOSÉ ANTONIO. “Las vías pecuarias y la ganadería trashumante de las Cinco Villas”, en Los caminos de la historia de las Cinco Villas. VI Jornadas de Estudios de las Cinco Villas. C.E.C.V., Ejea de los Caballeros, 1990
-FERNÁNDEZ OTAL, JOSÉ ANTONIO. “El papel del agua en la ganadería: los abrevaderos”, en La cultura del agua en Aragón. Usos tradicionales, pp. 204-211. ExpoZaragoza 2008. Ed. Rolde de Estudios Aragoneses. Zaragoza, 2008.
-MADOZ, PASCUAL. Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico. 1845-1850. Edición facsímil. D.G.A. Valladolid, 1985.
En la web:
-www.aragon.es.Vías pecuarias.Instituto aragonés de gestión ambiental. Gobierno de Aragón.
-gurelur.blogspot.com.esLa Cañada. Un Ramal importante, el R-18, y la Cañada del Viso de la Sierra
-Agradecimiento a Miguel Bueno, pastor de Sos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario