lunes, 17 de agosto de 2015

MAESTROS PINTORES EN SOS

Nómina de maestros pintores en Sos en los siglos XVI-XVIII

                    
                       Lacruz, José. Maestro pintor responsable, en 1731,del retablo mayor del convento de Valentuñana de Sos. Su trabajo originó diversos enfrentamientos con la comunidad religiosa del monasterio hasta el extremo de tener que intervenir el Tribunal Real del Consejo. 
                   García, Martín. Fue colaborador de la obra del retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Sos, comprometiéndose en febrero de 1526 a traer tasadores del mismo[1], cumpliendo con ello presentando a su colega J. de Lumbierre, habitante de Zaragoza, el día 25 del mismo mes[2], y recibiendo en abril 5.000 sueldos por la realización de aquel trabajo[3].
Parte de este retablo pudo ser aprovechado en el de la Milagrosa, que registró Abbad Ríos, actualmente desaparecido[4].


Retablo mayor. Iglesia de San Martín, en Uncastillo, pintado por Martín García
Robres, Alonso de. Pintor que en agosto de 1542 reside en Sos, fecha en la que confiesa haber cobrado lo que le debía J. de Balbuena[5]




[1] A.H.P.S., J. d´Ixar, año 1526, día 9 de febrero, f.s.n.
[2] Ibidem
[3] A.H.P.S., M. del Sen, año 1526, día 9 de abril, f.s.n.
[4] San Vicente, Angel.  Acotaciones documentales para la historia del arte en Cinco Villas durante el siglo XVI,.p.395.
[5] A.H.P.S., P. Olleta, año 1542, día 27 de agosto, f.s.n.





BIBLIOGRAFÍA

-SAN VICENTE,ÁNGEL. “Acotaciones documentales para la historia del arte en Cinco Villas durante el siglo XVI”; en Estudios en Homenaje al Dr. Eugenio Frutos Cortés, pp. 367-444. Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras. Cometa, S.A. Zaragoza, 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario