domingo, 29 de abril de 2018

JUAN MARTÍN DE AMPIÉS

Estatua de Juan de Ampiés, en Coro (Venezuela)

               Era hijo del sosiense Martín Martínez de Ampiés. Se sabe era aragonés, pero no se tienen datos concretos de la fecha y lugar de nacimiento.

Fue militar, descubridor y conquistador, oficial del ejército español en el siglo XVI. Tras haber obtenido sus ascensos por méritos propios en las campañas de Italia marchó a América, siendo regidor de La Española (Santo Domingo) en 1511, cumpliendo el cometido de reprimir el tráfico de esclavos que ciertos mercaderes hacían en las costas venezolanas. 
       Tras descubrir Alonso de Ojeda las islas de Aruba, Bonaire y Curaçao, Juan de Ampíés tomó posesión de estas islas a principios del siglo XVI para el rey Fernando el Católico, según una Real Célula del 17 de noviembre de 1526 donde se le concede a Ampiés el poder sobre ellas con la condición de no llevar armas, hacerse acompañar de dos religiosos, dar buen trato a los indios y no robarles sus pertenencias; islas que seguirían bajo soberanía española hasta el siglo XVII.
        En 1526 Ampiés rescata en Santo Domingo a unos parientes del cacique Manaure, líder de los indígenas de la zona en Tierra Firme, que habían sido hechos prisioneros por un grupo de traficantes para venderlos como esclavos. Manaure quedó tan agradecido con el español que trabaron una franca amistad, solicitándole que, junto a otros dos caciques más,Baracuyra y Baltasar, le ayudara a poblar otras regiones de la zona.
        Ampiés mandó desde La Española a su hijo, también llamado Juan, junto con unos 60 soldados, siendo recibidos por Manaure y en unos terrenos apropiados asentaron una ranchería, que poco a poco se fue poblando y sería la futura ciudad de Santa Ana de Coro, la primera ciudad de Venezuela. La fecha de la fundación de la ciudad es el 26 de julio de 1527, día de Santa Ana, de ahí su nombre.
Manaure

    Es decir, que la ciudad de Coro fue fundada por el hijo de Juan de Ampiés, pero bajo el amparo y ayuda de su padre,que estaba en Santo Domingo, por lo que puede decirse que ambos fueron los fundadores de esta primera ciudad venezolana, y de ahí el enredo de algunos textos publicados en relación con estos conquistadores.
                        Los nativos le llamaban Juan “El Bueno”, pues explotaba los productos de la tierra en paz, armonía y dando participación a los indios, con lo que hubiera llevado a cabo una excelente y pacífica labor de penetración en aquellas tierras si Carlos V no lo hubiera impedido concediendo a los Welser(familia de banqueros de Augsburgo, una de las más poderosas casas financieras de Europa en aquella época) los derechos y privilegios para explotar aquel territorio, que comandados por el conquistador Ambrosio Alfinger sólo llevaron la muerte, desolación y destrucción a la zona. 
                          Juan de Ampiés continuó prestando excelentes servicios a la causa de España en La Española, donde falleció el 8 de febrero de 1533








BIBLIOGRAFÍA

-TORRES MOLINA, BHILLA. Manaure el Diao. Escuela Técnica popular Don Bosco. Caracas (Venezuela), 1976.
En la web:
-www. wikipedia. Juan de Ampiés
-www.elnacional.com. Juan de Ampiés: el conquistador pacífico. Rafael Arraiz Lucca.
                        -www.municipiourdaneta.com. Coro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario