miércoles, 28 de noviembre de 2018

MANUELA PÉREZ DE BIEL

      
 
Portada del Palacio Español de Niño. Sos del rey Católico.
Nació en Berdún en el seno de una noble familia. A principios del siglo XIX compró a la familia Español de Niño la casa palacio que éstos poseían en Sos junto con sus tierras(ver). Viuda,.y sin hijos, decidió seguir el ejemplo que décadas antes realizara Isidoro Gil de Jaz al fundar la escuela de niños, y en 1840 decidió establecer una Fundación para la educación de las niñas de la localidad, donando sus bienes a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl(ver).
Por escritura pública otorgada en la villa de Sos del Rey Católico el 12 de febrero de 1840 y ante el escribano D. Angel Campos, Doña Manuela hizo donación pura y perfecta a las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de determinados bienes, con la prohibición de enajenarlos y con la condición de sostener una escuela pública donde recibieran enseñanza gratuita las niñas de Sos. De este modo todos los niños y niñas de Sos disfrutarían de educación gratuita en una época en la que la enseñanza no estaba al alcalce de todos, siendo muy bajo el índice de no escolarización.
Según el expediente de clasificación de la obra Pía que la Junta Provincial de Beneficiencia remitió al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, la relación de bienes y valores donados son los siguientes: Fincas urbanas, 83.166 pesetas; fincas rústicas, 164.154,80 pesetas; mobiliario, 5.500 pesetas. Total: 252.820,80 pesetas, con una renta anual de 8.262,03 pesetas.(Gaceta de Madrid, nº 63. 4 de marzo de 1933, pp. 1744-1746)
En memoria de Doña Manuela Pérez de Biel, una calle del municipio lleva su nombre, al igual que el Ayuntamiento hiciera con Isidoro Gil de Jaz.


Rótulo de la calle de Dª. Manuela Pérez de Biel inscrito en piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario