sábado, 19 de diciembre de 2015

LOS CAMINOS:ANTIGUAS VÍAS DE COMUNICACIÓN




Camino medieval a su paso por el puente de Uncastillo
Hasta no hace mucho tiempo las antiguas vías de comunicación surcaban el término de Sos de norte a sur y de este a oeste para facilitar los desplazamientos tanto de personas como de animales. Caminos carreteros, sendas, veredas, caminos de herradura, forestales, agrícolas, vías pecuarias, etc… con mayor o menor anchura o de  mayor o menor longitud, dependiendo de sus diferentes usos, eran los caminos tradicionales utilizados por los sosienses antes de la construcción de las nuevas carreteras y de la sustitución de los animales de labor por los vehículos motorizados. Eran vías de comunicación para desplazarse hasta los municipios cercanos (Undués, Navardún,…), entidades locales próximas (Sofuentes, Vico…), corrales, bordas y campos de labor.
Sos del Rey Católico.Camino carretero en desuso dirección a Undués.
La vegetación salvaje hace apenas perceptible el trazado de su trayecto.
Tras su abandono, muchos de estos caminos han desaparecido en su totalidad o en algunos tramos de su recorrido, debido, en parte, a la roturación de nuevas tierras, construcción de carreteras, o edificaciones de otra índole; otros, donde la era moderna todavía no se ha hecho notar, están siendo “devorados“ por la vegetación salvaje, siendo apenas perceptible su trazado, como las antiguas calzadas romanas o los caminos medievales de peregrinación; y algunos, los menos, aún mantienen su antiguo trazado debido a su actual utilización para fines agropecuarios y servicios, o simplemente han sido adecentados y convertidos en rutas turísticas y paseos naturalísticos usados por  senderistas, amantes de la naturaleza o turistas para llegar a distintos atractivos paisajísticos,  para que tanto los vecinos como visitantes puedan descubrir el rico y variado patrimonio natural de la comarca.
Camino del puente de Uncastillo, con tapial de separación.Además
de servir de acceso a fincas se usa también como ruta de senderismo
Antiguamente prácticamente la totalidad de los caminos carreteros (para el paso de carretas) y de herradura (más estrechos, para caballerías) cercanos al núcleo urbano de Sos eran delimitados en todo su recorrido por tapiales para separar la propiedad privada de la vía pública, configurando un característico paisaje de caminos encerrados entre muros. Todavía pueden verse parte de estos tapiales en los caminos próximos a Sos.

Todas estas vías de comunicación, con su totalidad de trayecto o en tramos cortados, conservadas o no, formando ya parte de la vegetación que las invade, o convertidas en rutas naturalistas, son un elemento más que forma parte del paisaje agropecuario de la comarca de Sos del Rey Católico.( ver toponimia de caminos)

Sos del Rey Católico. Camino agrícola
Sos del Rey Católico. Camino agropecuario.


Sos del Rey Católico. Camino de Uncastillo-Sos

















                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario