domingo, 24 de enero de 2016

LA 3ª RESTAURACIÓN BORBÓNICA.


                                    
A partir del reinado de Alfonso XIII ningún Borbón reinó en España hasta 1975, aun cuando desde el final de la Guerra Civil Española (1936-1939) el régimen del general Franco se refería a España como un reino y el propio dictador había designado como su sucesor en la jefatura del Estado y Príncipe de España a Juan Carlos de Borbón y Borbón, hijo de Juan de Borbón, tercero de los hijos de Alfonso XIII.
Juan Carlos I
  La coronación en 1975 de Juan Carlos I supuso la tercera restauración borbónica en España, iniciando Dn. Juan Carlos el proceso político que convirtió a España en una democracia bajo la fórmula de la monarquía parlamentaria, merced a la aprobación en referéndum de la actual Constitución en 1978.
Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando la villa de Sos comenzó de nuevo a levantarse de su letargo y a mirar hacia adelante con una proyección de futuro basada en el turismo. A las obras de restauración del Palacio de Sada iniciadas en 1955 le siguieron las de revitalización general del conjunto monumental de la villa y la ordenación de un itinerario histórico con vistas al turismo, que dieron su fruto el 6 de junio de 1968 al ser declarada la villa Conjunto Histórico-Artístico y bien de interés cultural, dando paso en Sos a un nuevo estilo de vida, donde una buena parte de su población orientó sus actividades hacia un sector económico hasta entonces inexistente en la villa: turismo y servicios, relegando progresivamente a un segundo término al sector que fue, desde siempre, el principal sustento de sus habitantes : el agropecuario.
En 1975 se construye el Parador Nacional de Turismo. Desde entonces han ido proliferando en la villa bares, restaurantes, establecimientos hoteleros, comerciales y de otros servicios, destinados a ofrecer al visitante una agradable estancia a la vez que todo tipo de información histórica, social y cultural de la villa.
A este resurgimiento de Sos no fueron ajenos el rey de España Juan Carlos I  y su hijo el Príncipe Felipe, quienes visitaron la villa en varias ocasiones: el día 21 de octubre de 1993 el rey D. Juan Carlos I y su esposa Dña. Sofía estuvieron en la villa de Sos para conmemorar el nombramiento de Fernando como rey de Aragón; su hijo Felipe, todavía Príncipe, visitó la villa el 8 de junio del año 2000 en visita oficial que efectuó a la comunidad autónoma aragonesa y el 24 y 25 de mayo del 2004 en su luna de miel tras el matrimonio con Dña. Leticia.
Felipe VI de Borbón.


En el año 2014 Juan Carlos I abdicó en su hijo Felipe, que reinará con el nombre de Felipe VI.

  

 3ª

No hay comentarios:

Publicar un comentario