jueves, 4 de febrero de 2016

ARQUITECTO SAINZ DE VICUÑA

Dn. Manuel Sainz de Vicuña y García Prieto fue el ilustre arquitecto que edificó el Parador Nacional de Turismo Fernando II de Aragón en Sos del Rey Católico, coincidiendo con la época del desarrollo turístico que vivió la transición española.
Sainz de Vicuña era nieto de Manuel García Prieto, jurista, político y presidente del Consejo de Ministros de España en 1912, recibiendo el título de Marqués de Alhucemas, creado el 5 de enero de 1911 por el rey Alfonso XIII, por lo que Manuel Sainz de Vicuña ostentó el título de III Marqués de Alhucemas desde 1963 hasta su fallecimiento en 2014, a los 97 años de edad.
Parador de Turismo. Sos del Rey Católico.
Entre sus muchos trabajos destaca la construcción del Parador de Turismo de Sos. Un edificio noble de estilo típico aragonés, conservando el ambiente monumental, histórico y artístico de la Villa, donde la piedra tallada y la madera son sus principales elementos. Arquitectónicamente su estructura se ha adaptado al accidentado terreno sobre el que se asienta, no excediéndose en altura para no sobresalir del resto de construcciones de la villa, por lo que su edificación resulta escalonada en alturas, permitiendo obtener de este modo unas magnificas vistas tanto del paisaje como del pueblo.

El Parador fue inaugurado en 1975(ver parador)dedicando el Ayuntamiento una calle al ilustre arquitecto Sainz de Vicuña.



Parador de Turismo "Fernando II de Aragón". Sos del Rey Católico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario