jueves, 16 de febrero de 2017

BANDOLERISMO EN EL SIGLO XIX


                     Acabada la guerra de la Independencia muchos guerrilleros agrupados en partidas tardarían muchos años en disolverse y una gran parte de ellos se dedicaron al bandolerismo rural, ya que no podían volver a sus pueblos, donde les esperaba el hambre, la miseria y la venganza de aquellos a quienes robaron para mantenerse durante la guerra; es por ello que el general Palafox mandó tropas para acabar con las partidas de bandoleros que se movían por las Cinco Villas y el resto de Aragón, pues eran un gran foco de desorden. Posteriormente, al comenzar las guerras carlistas, algunas de estas partidas se unieron al bando carlista y siguieron operando por amplias zonas de Aragón, cometiendo numerosas acciones delictivas que no cesaron hasta el primer tercio del siglo XX.


Los bandoleros no solían actuar sólos, sino que formaban parte  de cuadrillas bien organizadas. Debido a sus numerosos atracos, asaltos, secuestros y fechorías en la zona de Cinco Villas, son muy conocidos los bandoleros “el tío Chaparro” de Longás, “el gordo de Ejea”, “el manco de Luesia” o “el polvoroso de Sos”, del que desconocemos su nombre. 
Otros conocidos bandoleros de Sos fueron José Sarrías y Remón, apodado “el tirador”, acusado por robo y secuestro de Leoncio Compains, vecino de Sos; León Agórriz y Mariano Viamonte, vecinos de Sos y acusados ambos por robo y secuestro de José Navarro, vecino de Biel.

Poco a pòco la figura del bandolero irá desapareciendo de la sociedad rural española gracias a la efectividad de la Guardia Civil. Todavía quedaba algun bandolero en el primer tercio del siglo XX, considerándose a Francisco Ríos González "el Pernales", que operaba en Andalucía, como el último bandolero español, que como no podía ser de otra forma, murió en 1934 en un enfrentamiento con la Guardia Civil.(Continuación)



Francisco Ríos González "el Pernales", 
el último bandolero







BIBLIOGRAFÍA

-ADELL CASTÁN, JOSÉ ANTONIO, GARCÍA RODRÍGUEZ, CELEDONIO. “El bandolerismo romántico por las Cinco Villas”, en VV.AA. Tauste en su historia. Actas de las VIII Jornadas sobre la historia de Tauste.11 al 15 de diciembre del 2006, pp. 34-52. Asociación Cultural “El Patiaz”. Tauste, 2009.
-BERNALDO DE QUIRÓS, CONSTANCIO y ARDILLA, LUIS. El bandolerismo andaluz. Ed. Turner. Madrid, 1988.





No hay comentarios:

Publicar un comentario