domingo, 27 de marzo de 2016

RUTA DE LOS CASTILLOS: CASTILLO DE VILLAVERDE





Entre las localidades de Luna y El Frago, a cinco kilómetros de Luna y a pie de carretera,a orillas del río Arba de Biel, se halla el castillo de Villaverde.
Fue edificado sobre una formación rocosa en el año 1092 por Banzo Azón, merino  de Sancho Ramírez, aunque algunos restos hacen pensar que podía tener un origen musulmán, construido en el siglo X, formando parte de la línea defensiva frente a los cristianos. Actualmente se encuentra en estado ruinoso, siendo la torre la parte mejor conservada.
La fortaleza servía de enlace entre los castillos de Biel, Yecla y Obano. En 1097 estuvo en poder del infante Alfonso I "el Batallador", siendo donada a los templarios en 1167 para repoblar el territorio y proteger de este modo el camino entre Luna y Biel. Tras extinguirse la Orden Templaria, Jaime II la entregó en 1320 a su hijo, el infante Alfonso.La fortificación actual se reconstruyó para esta época.
En 1343 Pedro IV vendió el lugar a don Lope de Luna, señor de Segorbe. Con posterioridad el lugar quedó abandonado hasta que en el siglo XV Fernando I vendió el condado de Luna a Juan de Funes. En 1497 el lugar perteneció a Aldonza de Gurrea, en 1610 a Francisco de Aragón, conde de Luna, siendo la familia Torrero sus últimos propietarios.
La fortaleza está constituida por un recinto amurallado con un patio de armas de forma rectangular en cuyo interior se alza la alta y esbelta torre cuadrada de unos 12 metros de altura y diez metros por lado, a la que se accedía a través de una puerta de arco medio desde el interior del patio, y sobre ella una saetera y una ventana semicircular
La torre estaba estructurada interiormente en tres plantas, de las que actualmente se conservan dos. El techo de la primera planta es sostenido por un arco de medio punto, y unas pocas saeteras, junto con la ventana semicircular antes mencionada, son los únicos puntos de iluminación de su interior. En la zona superior, defendida por matacanes, han desaparecido las ménsulas que los sostenían.
El castillo se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español.


Castillo de Villaverde, en Luna.




BIBLIOGRAFÍA


-CABAÑAS BOYANO, AURELIO. “Aragón, una tierra de castillos”. El periódico de Aragón. Zaragoza, 1999, p. 187.
-GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón. Librería General. T. II, p. 91. Librería General. Zaragoza, 1976.
-En la web:
-www.luna.es. Castillo de Villaverde


No hay comentarios:

Publicar un comentario