sábado, 30 de abril de 2016

EL COLLAR DE BALAJES DE LA REINA ISABEL


La reina Juana Enríquez poseía un precioso “collar de balajes”[1], propiedad de su esposo Juan II, que contenía siete grandes rubíes engastados en oro además de ocho preciosas perlas con forma de pera que valía una fortuna en aquella época. También se dice que contenía una piedra que había pertenecido al rey Salomón.
 En el momento del matrimonio de Dña. Isabel con su hijo Fernando, Juana Enríquez le regaló el valioso collar a Isabel como regalo de bodas.
Poco lució el cuello de la reina Isabel tan preciada joya, pues el collar no paró de pasearse entre oficinas de banqueros y prestamistas para ser empeñado siempre que surgía alguna dificultad económica...¡y no fueron pocas!, quedando en la ciudad de Valencia, como así está documentado, en depósito y reserva para cuando el Estado lo necesitara, junto con otras joyas, en el año 1468. Al año siguiente las desempeñaron, para volverlas a empeñar, también en Valencia, en 1489. Con posterioridad se sabe que en 1497 el collar de balajes lo regaló la Reina Católica a la princesa Dña. Margarita de Austria cuando se casó con el príncipe D. Juan de Castilla, según consta en la lista de regalos que se conserva en la Biblioteca Nacional (Ms. G. 62, fol. 233)[2]




[1] Balaje: Rubí de color rojo muy oscuro, con reflejos violáceos.
[2] Dávila y Collado, Manuel. “Tres documentos inéditos referentes al matrimonio de los Reyes Católicos: 1468, 1469 y 1470." www.cervantesvirtual.com







BIBLIOGRAFÍA

-CARRASCO MANCHADO, ANA ISABEL. Isabel I de Castilla y la sombra de la ilegitimidad. Sílex Ed. Madrid, 2006
-PRIETO CANTERO, AMALIA. “¿Dónde están el collar de balajes y la corona rica de la Reina Católica?” Estudios Genealógicos, heráldicos y nobiliarios en honor de Vicente de Cadenas y Vicent, pp. 197-222. Instituto Salazar y Castro (C.S.I.C.) Madrid, 1978.
En la web:
-wwwcervantesvirtual.com. Danvila y Collado, Manuel. "Tres documentos inéditos referentes al matrimonio de los Reyes Católicos: 1468,1469 y 1470"




















No hay comentarios:

Publicar un comentario