domingo, 29 de mayo de 2016

EL APELLIDO GARRIDO (DIOS AYUDA)

Escudo de los Garrido.
La familia de Dios Ayuda, como afirma Jerónimo Zurita y el genealogista Sans Puig, poseía el señorío de la villa de Sos. Tuvieron siete hijos y, según cuenta la leyenda, el valiente caballero Dios Ayuda fue con todos ellos a servir al rey don Alfonso XI de Castilla en la batalla del Salado en el año 1340. Tras la lucha resultaron victoriosos, y llevando sus armas ensangrentadas, Dios Ayuda y sus hijos desfilaron por delante del Monarca, quien al verlos de aquella guisa le dijo: “Garridos hijos lleváis”, de donde les quedó el sobrenombre de Garrido, aplicación onomástica del adjetivo “garrido”, cuyo significado es “lozano, apuesto, robusto”. Alfonso XI, por el heroísmo mostrado en la batalla, le premió con el escudo de armas
Los ocho hermanos, por su comportamiento, ingresaron en la Orden de la Banda. Sancho Garrido fue caballero de la Orden de la Espuela Dorada y tuvo “repartimiento” de tierras en la conquista de Granada. Numerosos portadores de este apellido probaron su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como ante otros altos Tribunales.
Garrido es un apellido frecuente y extendido por toda España.

Escudo de Armas: De oro, con una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada de dos lobos de sable.








BIBLIOGRAFÍA

-Diario del Alto Aragón. 31 de octubre de 2010, secc. domingo, p. 12. Broto Aparicio, Santiago. “Los linajes de Dios, Dios Ayuda y Domec”.
-En la web:
-www.haraldica.levante-emv.com. Garrido

-www.heraldaria.com. Garrido

1 comentario:

  1. Uy. tengo un escudo mas bonito que eso. Lo hice yo con gimp. si quieres te lo paso. escribe me a danielgarr.uk@gmail.com y como Subject: pon le ESCUDO GARRIDO por fav

    ResponderEliminar