sábado, 21 de mayo de 2016

EL SUELO DE LAS CASAS

En el hogar tradicional sosiense los suelos de las viviendas variaban según las estancias y las posibilidades económicas del propietario.
El enlosado de piedra puede considerarse el pavimento tradicional y, en su momento, el más extendido. Las losas asientan sobre un lecho de mortero de barro y pueden ser de gran tamaño, cortadas regularmente y bien rejuntadas, o más pequeñas y de forma irregular, con peor acabado de las juntas. Su superficie, pulida con aceites y barnices, tomaba una característica tonalidad oscura.
Típico enlosado de baldosas rojas y amarillas
Restaurante El Leñador (Sos del Rey Católico)
En las viviendas más humildes la piedra era sustituída por tierra, presente también en suelos de cuadras y corrales. En los pisos superiores se utilizaba el yeso como solución más básica y las baldosas de ladrillo macizo, sustituídas después por baldosas más pequeñas y finas de colores rojo y amarillo.




Patio del Restaurante El Principal
(Sos del Rey Católico)
En los mejores patios aparecen las losas de piedra. Los forjados son de entarimado de madera con tablazón superpuesta, sobre la que puede colocarse un enlosado más o menos regular de piedra, canto rodado o baldosa cerámica, formando preciosos y elaborados trabajos con vistosas decoraciones geométricas y delicados diseños.
 La baldosa cerámica fue muy utilizada a finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente en su colorido tradicional rojo y blanco, que se dispone normalmente en ajedrezado aunque existen multitud de diseños. Posteriormente, al generalizarse la baldosa, se diversifica el colorido y se complica la decoración, apareciendo una amplia gama de diseños que escasamente se repiten. Mosaicos de gran brillo y colorido aparecen formando bellísimos motivos geométricos o florales diferentes en cada habitación, cuyo uso se fue generalizando con el tiempo.
 
La tierra era muy común en los suelos de cuadras y corrales en viviendas humildes
Vico (Sos del Rey Católico)

Preciosos y elaborados dibujos realizados con cantos rodados










BIBLIOGRAFÍA

-GIMÉNEZ AÍSA, Mª PILAR. Arquitectura tradicional de las Cinco Villas. Adefo Cinco Villas. Zaragoza, 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario