domingo, 29 de mayo de 2016

GALERÍAS ARAGONESAS

Galería de arquillos y alero. Ayuntamiento de Sos del Rey Católico
A partir del siglo XVI la nobleza y otras clases sociales privilegiadas hacen valer su poder construyendo grandes viviendas en el medio urbano. Estos edificios, construidos en piedra sillar finamente tallada o en ladrillo a cara vista, suelen tener tres plantas de altura. En la planta baja, y en su centro geométrico, se abre una gran puerta en arco de medio punto. En los dos primeros pisos se abren amplios vanos, generalmente guardando la simetría, y en la última planta una loggia o sucesión de vanos en arco de medio punto, a modo de arquillos, rematada por aleros de mucho voladizo y canes ricamente labrados. Es el típico palacio aragonés, de notable influjo renacentista, que se extendió a lo largo de los siglos XVII y XVIII con algunas variantes.
Los arquillos se sustentan por pilares equidistantes
Colegio Isidoro Gil de Jaz (Sos del Rey Católico)
(Foto: Ignacio Valle)
Es frecuente ver edificios en Sos que siguen la pauta de estos viejos palacios aragoneses, con su galería de arquillos en la última planta. La función estructural de esta galería aragonesa era originalmente actuar como aislante entre el edificio y la cubierta. Aparece como una constante estilística que potencia y ennoblece la fachada principal, en una síntesis de funcionalidad y belleza. Su esquema compositivo se basa en la repetición, rítmica y simétrica, de vanos en arcos de medio punto sustentados por pilares equidistantes. Se protegen con pequeños pretiles y se decoran con impostas corridas y óculos.
En la plaza Mayor de Sos tenemos los ejemplos del colegio Isidoro Gil de Jaz, Ayuntamiento y, con variantes más simples, Casa Mesejuan. También en el Palacio Español de Niño y algún otro edificio de la villa. Basta con mirar hacia arriba para identificarlos.





Fachada del Palacio Español de Niño (Sos del Rey Católico)

Fachada del Ayuntamiento (Sos del Rey Católico)

Fachada del colegio Isidoro Gil de Jaz (Sos del Rey Católico)




 BIBLIOGRAFÍA


-GIMÉNEZ AÍSA, Mª PILAR. Arquitectura tradicional de las Cinco Villas. Adefo Cinco Villas. Zaragoza, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario