domingo, 19 de junio de 2016

IGLESIA DE SAN ESTEBAN. SALA CAPITULAR Y ARCHIVO PARROQUIAL

Desde la sacristía, a través de una puerta de madera de pino policromada del siglo XVIII, se accede a la sala capitular, un salón de 11x6 m. que sirvió de sala de reunión a los capitulares o capítulo de beneficiados, que en número de 24 hubo en la parroquia.
El 8 de julio de 1725 se hace contrato ante el notario Juan de Les para construir esta sala, el Oratorio y el Archivo, sobre unos graneros propiedad de la Iglesia y otro que había adquirido el capitulo parroquial a Joseph de Sada y Agustina Larraz (notaría de Sos, tomo 1242)[1]
Este salón esta rodeado de arcas de nogal barrocas del siglo XVII, bellamente labradas. Quedan en total 20 arcas, estando unidas entre sí, por grupos, según los huecos del salón. Máximo Garcés, párroco de Sos,describe así el inventario del contenido de la sala capitular y del archivo parroquial:[2]

                                 De derecha a izquierda encontramos en las paredes:
Casulla con el escudo de Sos bordado

Armario-vitrina1: Terno blanco, completo (casulla, capa pluvial, dos dalmáticas, dos manípulos, tres estolas y una bolsa de corporales) del siglo XVIII, bordado en sedas de colores y oro sobre fondo de raso blanco marfil. Las cuatro piezas mayores van con grandes motivos florales junto con ces y eses enrolladas. Además del oro, dan vivacidad a la ornamentación las sedas azules, verdes y rojas. Estas piezas llevan bordado el escudo de la villa de Sos, donde las dos columnas coronadas por flores de lis concedidas por Felipe V, se sitúan encima de los cuarteles con las barras y el castillo. La casulla muestra el escudo en el tercio inferior, mientras que la capa pluvial lo ostenta en el capillo, y las dalmáticas lo portan en sus collaretas, ya que, por lo que se refiere a los faldones, una lleva la cruz entre dos espigas, y la otra cinco nubes dentro del círculo.
Armario-vitrina 2: Terno rojo-tisú oro, compuesto por capa pluvial y dos dalmáticas, una estola y dos manípulos, falta la casulla. Del siglo XVII-XVIII. LLeva jarrones, espigas y otros motivos vegetales en dorado, y se complementa con los galones superpuestos. Tambien llevan las prendas el escudo de Sos, pero aquí han sido bordados por separado y va superpuesto. Estos escudos aparecen en las tres piezas mayores, pero en este caso las columnas sobremontadas por flores de lis quedan en el cuartel inferior derecho, bajo el castillo, dejando la izquierda para las barras de Aragón. La capa pluvial lo porta en el capillo, mientras que las dos estolas lo muestran en los faldones.
·      Capa Viático, más moderna, raso blanco y bordado en oro. En el centro aparece el Agnus Dei con aureola de rayos y rodeado de siete mariposas. En la parte baja hay una cenefa vegetal, rematada con flecos de oro.
·      Otros bordados antiguos de mantos, túnicas, etc...
Por encima de las vitrinas:
·      Cuadro lienzo grande “entierro del señor” del siglo XVIII
·      Detalle sillería del coro renacentista, tabla con fecha de 1556.
·      Cuadro lienzo grande “Calvario” del siglo XVIII
En la pared siguiente, frente al balcón:
·      En la parte alta, altorrelieve de San Esteban de unos dos metros, sosteniendo nubes y ángeles. Barroco, siglo XVIII, procedente del retablo mayor.
·      Debajo: crucifijo en madera de 45 cm con cruz de 80 cm, barroco, del siglo XVIII.
·      Sobre la repisa: seis candelabros en madera plateada, de 75 cm. de altura.
·      A los lados: Cuadros en lienzo de Jesús y María, bustos rodeados de quirnaldas de flores, marco ancho en madera policromada, de 75x60 cm, rococó, del siglo XVIII
·      Sobre los arcones: cuatro anforas grandes, plata, flores naturales.
En la pared frente a la puerta de entrada:
·      Talla de San Francisco Javier, de un metro de alto, barroca del siglo XVIII.
·      Talla de San Lorenzo de un metro de altura, tambien barroca del siglo XVIII
·      Calajera, gran mueble barroco, rococo, siglo XVIII
En lo alto el escudo de la Villa de Sos
Dentro, en lo mas alto, crucifijo barroco de 70 cm. sobre cruz de 1,10m.Enmarcado en filigrana dorada, con fondo pintado en paisaje.
Armario-hornacina central: talla romanica de 50 cm., del siglo XIII, de Santa Maria de Barués, procedente de la ermita de Barués.
                      Izquierda: espejo en madera dorada, rococó, del siglo XVIII
                      Derecha: talla románica de 90 cm, en madera, de San Esteban, siglo XII
                      En el cuerpo bajo, de nogal con incrustaciones de boj, doce cajones con ornamentos antiguos, manteles, ternos, casullas, estandartes, etc .Este primer cuerpo mide 4.75m de largo por 1.20 m. de ancho y 1.20 m.de altura.El segundo cuerpo, que es como un retablo, mide unos 3.50 m. de altura por 1,20 m. de ancho; esta pintado de azul turquesa y decoracion en oro.
A continuación de la Calajera y en la pared, sobre repisas:
·      Cuatro tallas barrocas, siglo XVII, en madera policromada, de un metro de altura, representando a las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, que formaban parte del retablo conservado en la cripta.
Delante del balcón:
·      Vitrina con cinco grandes libros corales; hay diez más en la Calajera, todos de pergamino y tapas de piel, uno de ellos con grabados fechado en 1563 y firmado por GT.
·      Dos libros manuales introitos, Gregoriano, en pergamino
·      Libro Diurnale romanum, en papel, antiguo, tamaño 38x24 cm, siglo XVIII, tapas de cuero con clavos y encuadernación artística, en buen estado.
·      Libro Antifonas, muy antiguo, todo en pergamino, tapas de cuero repujado, de 39x27 cm.
·      Libro Martyrologium romanum, de 1662, tapas de piel, en buen estado.
·      Crucifijo de marfil, cruz de madera con pie.
·      Reliquias de santos: San Gregorio, San Pompilio, San Benito y otros.
·      Tres salterios
De los impresos del s. XVII cabe resaltar un cantoral, un brevario y un salterio; y de los editados en la centuria decimonónica sobresalen dos cantorales, uno de ellos perteneciente a los Carmelitas Descalzos de Sos del Rey Católico fechado en 1823.
En la pared del balcón:
·      Cuadro, lienzo tenebrista y naturalista de San Andres, barroco del siglo XVIII, que probablemente sea de escuela valenciana muy influído por Rivera o Ribalta
·      Dos espejos de madera plateada, rococó, del siglo XVIII
·      Talla de Ecce Homo, de un metro, renacentista, siglo XVI
·      Talla barroca de San Esteban de 75 cm. del siglo XVII

 El Archivo parroquial

En una sala contigua se halla el Archivo parroquial y se compone, principalmente, de los llamados libros parroquiales:
·      Veinte libros de bautizados: desde el año 1563 hasta la actualidad.
·      Nueve libros de confirmados.
·      Doce libros de matrimonios.
·      Once libros de difuntos.
·      Libros de mandatos de cuentas de fundaciones de cofradías de matrícula parroquial y otros.
·      Pergaminos de los siglos XI-XII-XIII-XIV y XVI de temas variados.
·      Se guarda también en este archivo el Cartorario o Cartulario de la iglesia de Sos, en el que el presbítero García Garcés da noticias de la construcción de la iglesia, siendo la fecha la era de 1097, es decir, el año 1059[3].





[1] Garcés Abadía, Máximo. Sos del rey Católico. Iglesia parroquial de San Esteban, p. 54.
[2] Ibidem, pp. 54-63.
[3] Ibidem, p. 63.





BIBLIOGRAFÍA

-AZPEITIA BURGOS, ÁNGEL. “Museo parroquial de San Esteban, de Sos del Rey Católico”, en VV.AA. Arte religioso en Sos del Rey Católico. I.F.C. Zaragoza, 1978.
-GARCÉS ABADÍA, MÁXIMO. Sos del Rey Católico. Iglesia parroquial de San Esteban.  Edilesa; monografías, serie roja, nº 51. León, 2001.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario