sábado, 16 de julio de 2016

EL APELLIDO BUENO


BUENO
         El apellido Bueno, etimológicamente, procede y tiene el mismo significado que su homónimo adjetivo castellano: bueno, persona que tiene bondad, que tiende, por naturaleza, a hacer el bien. En la Edad Media usaban este adjetivo como nombre de bautismo, en señal de buen augurio.
      En cuanto a su procedencia heráldica existen muchas discrepancias sobre su origen, en parte debido a que hubo muchas casas solares con apellido Bueno sin que hubiera ninguna relación de vínculo o parentesco entre ellas, aunque se sabe que uno de los solares más antiguos estuvo en el valle de Mena, en Burgos.
Otra casa de las más antiguas radicó en las montañas de Jaca, siendo sus individuos infanzones de Aragón. De esta casa descienden Juan Bueno, vecino de Acumuer (Huesca) e hijodalgo en el maravedí de 1582, y Mosén Juan Bueno, Diputado por los caballeros en 1576. Varios autores señalan que miembros de este linaje pasaron con el rey Jaime I a Valencia, dando origen a varias casas con dicho nombre en la región levantina.
Los Bueno tuvieron muchas ramas y se distribuyeron prácticamente por toda la Península. Rápidamente pasaron a América, y se extendieron por México, Argentina y Chile.
             En Sos tuvieron casas solares Johan Bueno y la viuda de Pero Bueno, documentadas en la fogeración aragonesa de 1495, existiendo documentación que nos indica que el casal de Johan Bueno estaba ubicado en esas fechas junto al portal de Levante.(ver)

Armas
Existen muchos escudos de armas de los Bueno. En Aragón, unos traen, en campo de gules, una cruz llana de veros de azur y plata.
Los descendientes del solar de las montañas de Jaca y sus ramas de Zaragoza, Gallur y Huesca traen un escudo partido: 1º de plata y 2º de gules.
Los Bueno de la rama de Gallur traen: en campo de azur, un águila pasante, de oro; otros, en campo de azur, un águila sobre una cruz llana, de sable.
Otros raen: en azur, cinco alabardas en oro, puestas en sotuer; bordura de plata, con una parra, frutada de sinople.
          Otros: En campo de plata una faja de gules, acompañada en lo alto de una flor de lis de gules, y en lo bajo por un lobo andante de sable y una caldera de azur.

En el expediente del Caballero de Montesa Manuel Domínguez y Bueno, natural de Sos del Rey Católico, año 1806, constan en el escudo de armas para los Bueno de esta rama, una estrella de ocho puntas.


BUENO


















                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Blasón de la familia Bueno en  Sos del Rey Católico













BIBLIOGRAFÍA

En la web:
-heraldicablog.com. Historia y escudo del apellido Bueno
-www.blasonari.net. Apellido Bueno
-www.linajes.net.Bueno. El apellido Bueno
-www.misabueso.com. Origen del apellido Bueno
-www.plusesmas.com. Escudo del apellido Bueno

8 comentarios:

  1. David del bueno naci en Argentina un abrazo grande para los parientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      Soy de apellido Bueno y puede creer que no conozco a nadie de apellido Bueno.
      Un gusto.

      Eliminar
  2. soy ciudadano de USA y Bueno es mi segudo apellido, mi abuelo era de Granada, (España) tengo ciudadania española por ser nieto, pero mis nietos la tienen porque demostraron a traves de las asociaciones israelitas (hasta 1492), ascendencia judia serfadi

    ResponderEliminar
  3. Bueno es mi apellido y el de mis antepasados por el lado paterno, posiblemente muchos de ellos de origen hispano/judio(sefardita), pero para que alguien me arranque mis raíces peruanas, lo veo difícil. Para mi Peru es todo mi Ser, el porqué de mi existencia!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi apellido es Bueno. Mi abuelo es hijo de un español de dónde proviene nuestro apellido. De allí vienen todos nuestros antepasados no conozco mucho esa historia solo mis tíos pero ellos me cuentan que son muchos hijos q tuvo mi bisabuelo aquí en Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Aquí una Bueno, de primer apellido!! 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Ten en cuenta que hubo varias casas con apellido Bueno que no tenían nada que ver unas con otras. Habría que investigar mucho para saber de cuál desciendes

      Eliminar