miércoles, 7 de septiembre de 2016

CARLOS RIPALDA GABÁS,UN ENAMORADO DE LA VALDONSELLA


Carlos Ripalda Gabás, natural de Navardún, es un infatigable investigador y embajador de nuestra comarca especializado en la Valdonsella.


Sus estudios e investigaciones sobre la Valdonsella, tierra fronteriza entre dos reinos durante siglos, los dejó plasmados en el 2013 en la publicación de su primer libro "Navardún, historia de la Valdonsella", un resumen histórico de esta zona de las Altas Cinco Villas donde las sucesivas invasiones, guerras, conquistas, disputas eclesiásticas y territoriales, la fundación y posterior abandono o destrucción de núcleos poblacionales, la construcción de castillos, iglesias, ermitas, monasterios... fueron forjando la historia política, social, artística y cultural de esta tierra que desde el siglo X fue el centro político más importante de la zona occidental pirenaica.
Un libro en el que el recorrido histórico nos lleva desde los orígenes del Reino de Aragón, pasando por la Edad Media, Moderna y Contemporánea, hasta el siglo XX, en un análisis del devenir histórico de la comarca, donde se ha forjado la historia de Aragón y la idiosincrasia de las gentes que pueblan este valle prepirenaico del Onsella.



Recientemente acaba de ver la luz su segundo libro "Los tesoros ocultos de la Valdonsella", donde Ripalda nos deleita con un exhaustivo estudio sobre la historia del arte eclesiástico de la zona: iglesias y ermitas desgraciadamente desaparecidas o derruídas; abadías y monasterios; restauraciones, rehabilitaciones y reformas de las mismas; interesantes, importantes y valiosísimos hallazgos de pinturas murales que por abandono, negligencia o ignorancia habían quedado ocultos a la vista bajo capas de yeso...así como un inventario de bienes parroquiales de todas las construcciones eclesiásticas actuales de todo el territorio que actualmente comprende la Valdonsella, además de una completa descripción del arte arquitectónico, escultórico y pictórico de dichas edificaciones.
En resumen, un recorrido histórico de la Valdonsella a través del arte eclesiástico, símbolo del poder, ya desde el siglo IX, de esta importante zona fronteriza que vio nacer el Reino de Aragón.
Enhorabuena a Carlos Ripalda por su labor de investigación y divulgación y esperamos que muy pronto nos vuelva a deleitar con otra nueva obra que nos lleve a conocer más y mejor nuestra querida tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario