domingo, 11 de septiembre de 2016

UN NUEVO LIBRO SOBRE LA VIDA DE PASTOR

Sos ha sido siempre un pueblo eminentemente ganadero, y por ello el oficio de pastor estaba muy arraigado entre la población.
Pero los tiempos han ido cambiando muy rápidamente desde la segunda mitad del siglo XX; la emigración y otros factores socio-económicos han ido dando paso a otros tipos de actividades económicas en la villa; si a esto le añadimos la falta de relevo generacional en el oficio del pastoreo, nos encontramos con una cabaña ganadera muy mermada en comparación con tiempos pasados y con un oficio, el de pastor, que hoy en día, y afortunadamente, todavía cuenta con alguna presencia en Sos, aunque sea casi testimonial, y que nos hace recordar una vida no muy lejana donde el duro trabajo, el sacrificio de sol a sol, el sudor y esfuerzo  marcaban la pauta diaria de nuestros padres y abuelos en su afán de subsistir y mantener, educar y formar a sus hijos, nosotros.
      Francisco Javier Biel Machín es hijo de un pastor de Undués que recientemente ha escrito el libro “Mi padre era pastor”, de la editorial Pirineo, donde recuerda con nostalgia y cariño su experiencia y los ratos vividos con su padre cuando éste desempeñaba las labores propias de su oficio por los alrededores de Sos.
El libro, que vió la luz este verano, está escrito con una clara y sencilla narrativa apta para lectores de todas las edades, incluso niños, además de estar gráficamente ilustrado con atractivos e instructivos dibujos y fotografías.
Es un libro en el que Francisco Javier, a través de sus recuerdos y vivencias con su padre, expone con total acierto cómo es la vida de pastor y todo cuanto rodea y conlleva el desarrollo de esta actividad: pastos, abrevaderos, ovejas, perros, corrales, indumentaria, utensilios, herramientas, el esquileo, la cría, la alimentación, la elaboración del queso... y la familia.
     Un libro de carácter etnográfico en el que de una forma muy original queda reflejada y homenajeada la vida de cualquier pastor de las Cinco Villas y de la ganadería del prepirineo aragonés.Un libro que nos hará pensar y recapacitar sobre las duras condiciones de trabajo en las que se vieron envueltas nuestras generaciones ascendentes en un oficio que ha marcado la vida del sosiense y de los cincovilleses durante siglos y que, si no se actúa rápidamente y se ponen los recursos oportunos, lleva tendencia a desaparecer por completo.









BIBLIOGRAFÍA


-BIEL MACHÍN, FRANCISCO JAVIER. Mi padre era pastor. Ed. Pirineo, Huesca, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario