domingo, 2 de octubre de 2016

MANE BELT LIX

Mane Belt Lix
Si mencionamos el nombre de Manuel Rebolledo probablemente haya muchas personas que no sabrían de quién estamos hablando. Sin embargo su nombre artístico, y su obra, son bien conocidos en Sos. Nos estamos refiriendo a Mané Belt Lix.
Este “pintor aragonés nacido en Chile”, como él mismo se define, nació en Santiago de Chile en 1959, y en 1969 vino de su tierra natal a estudiar a Zaragoza. A partir de 1977 trabaja como escaparatista, decorador y diseñador gráfico, actividades que le llevan, tres años más tarde, a introducirse de lleno en el mundo de la pintura. Es entonces cuando empieza a desarrollar e investigar nuevas técnicas pictóricas y artísticas: serigrafía, hueco grabado, aguatinta, acrílico sobre collage, fotografía, escultura, composición de imágenes, ...
         







                 El azar quiso que en el año 2010 viniera a visitar la villa de Sos del Rey Católico y, tal y como él cuenta, ”...nada más cruzar el Portal de Zaragoza, el pueblo me cautivó; en seguida me percaté que la inspiración que estaba buscando se encontraba aquí, en Sos...” Y eso es lo que hizo. Alquiló una casa en la Villa y durante tres años, en los que apenas se dejó ver por el pueblo, desarrolló su genio artístico en sus diferentes facetas. Actualmente vive en Zaragoza, pero sus “señas de identidad” han quedado plasmadas en el municipio y en el vecindario; a buen seguro que no hay ningún sosiense que no sepa, hoy en día, identificar su obra.
       Mané es un pintor conceptual que califica su obra como ecléctica, donde la característica principal es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales, es decir, se expresa de una forma que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el observador es invitado a compartir con el artista. Esto se refleja en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza, dotando a su obra de una característica variedad de vivos y llamativos colores, que hacen sus pinturas únicas, dotándolas de un estilo propio y una identidad personal fácilmente identificables con el autor.
       A partir de 1992 son numerosas sus exposiciones, tanto en Sos del Rey Católico como en Zaragoza y alguna provincia española, teniendo actualmente proyectos de exposición a nivel internacional en Alemania, Lyon y Miami.
Más información en: www.manebeltlix.com, facebook y google+
En el restaurante “La cocina del Principal” de Sos del Rey Católico, pueden verse permanentemente expuestos cuadros de Mané, realizados con distintas técnicas y pertenecientes a diferentes colecciones de sus diversas exposiciones.

Pintura sobre madera. Portal de entrada Restaurante Principal. Sos del Rey Católico

Fusilamientos del dos de mayo. Pintura sobre madera. Escaleras de acceso al Restaurante Principal. Sos del Rey Católico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario