jueves, 10 de noviembre de 2016

EL APELLIDO LOBERA

           
Escudo en Casa Lobera. Sos del Rey Católico

             Lobera es un apellido muy arraigado en Sos del Rey Católico.
            El origen del antiguo linaje de Lobera, según diversos tratadistas, procede de Galicia, cuya casa y fortaleza radicó en Pico Lobero, del que tomó el nombre el fundador del linaje, Cayo Carpio, esposo de Dña. Claudia Lupa, Señora de Galicia, convertida al cristianismo por un discípulo del Apóstol Santiago, apareciendo recogido el apellido Lobera en la obra “Linajes y Blasones de Galicia” del padre Crespo, el tratado heráldico más importante de Galicia.
Con posterioridad, los Lobera pasaron a Vizcaya, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Valencia, Mallorca y Portugal.
El primer caballero que pasó a Aragón fue Lope de Lobera, acompañando al conde D. Aznar, estableciéndose en el valle de Lobera, al que dio nombre, al igual que al castillo donde se hizo fuerte, y de aquí se ramificó a toda la geografía aragonesa, como así lo demuestran las diversas casonas y fachadas que aún conservan las piedras armeras que blasonan el linaje de los antiguos infanzones, en la mayoría de los casos hoy habitadas por descendientes de aquellos hijosdalgo llamados Lobera, teniendo constancia del apellido Lobera en Sos ya desde el siglo XV.
Los Lobera, al igual que otros infanzones de la villa, haciendo gala de la hidalguía de su raza, y sabedores de su deber, promovieron en muchas ocasiones mesnadas y, dejando casa y hacienda, partían a la reconquista, engrandeciendo el reino aragonés y conformando con su esfuerzo y sacrificio lo que más tarde sería la Corona de Aragón.
Personas con el apellido Lobera probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta Institución; asímismo, este apellido tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.





BIBLIOGRAFÍA

En la web:
-www.blasoneshispanos.com. Lobera
-www.heraldicapellido.com. Apellido Lobera. Escudo y bibliografía.
-www.historiaapellidos.com. Escudo y heráldica del apellido Lobera




No hay comentarios:

Publicar un comentario