viernes, 2 de diciembre de 2016

UN AVIADOR INGLES CAE EN SOS


Avión de Havilland DH 98 mosquito (es.wikipedia.com)


El día 11 de noviembre de 1943 un avión DH 98 mosquito de la RAF, con matrícula LR478, pilotado por el Wing Comander Donald Cecil Broadbent Walker y el copiloto Arthur Maurice Crow salió de Inglaterra para fotografiar puestos alemanes en la costa vascofrancesa de la Francia ocupada. Sobrevolaban el sur de Francia cuando fueron alcanzados en la zona de Toulous por la artillería antiaérea alemana. Con el avión “tocado”, el plan de urgencia del capitán Walker fue cruzar los Pirineos para llegar a la España neutral e intentar aterrizar en las llanuras del valle del Ebro. Ya casi alcanzaban su propósito cuando el avión se incendió y tuvieron que saltar del avión; primero lo hizo el copiloto, Crow, cayendo en Sos del Rey Católico y salió ileso; después lo hizo el capitán, con tan mala fortuna que su paracaídas quedó enganchado en la cola del avión y le arrastró en su trágico descenso hasta estrellarse en Peña,un pueblecito navarro muy cerca de la frontera con Aragón, muriendo en el acto. Walker tenía 28 años.

       Los habitantes de Peña, que presenciaron el aparatoso accidente, poco pudieron hacer. Recogieron los restos desperdigados del capitán y lo inhumaron en el cementerio de la localidad, donde sus restos descansan desde entonces.
Un hermano suyo, John David Walker viajó hasta Peña en la década de los años 50 para poner en el lugar de enterramiento de su hermano una lápida, que es la que actualmente existe.

Tumba del comandante Walker en el cementerio de Peña.
Actualmente Peña es un lugar solitario y abandonado y su cementerio se encuentra oculto por la vegetación. Allí todavía pueden verse restos del camposanto de la localidad, y entre los crucifijos oxidados y losas con letras apenas legibles debido a la erosión y el paso del tiempo, una tumba con una lápida escrita en inglés nos recuerda aquel accidente de 1943.
                   Todos los años, el 1 de noviembre, los montañeros de la cercana localidad de Sangüesa adornan la tumba con unas flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario