domingo, 8 de enero de 2017

NATURALEZA Y POESÍA EN SOS. 8-LA ALIAGA


Aliaga, aulaga o tojo (genista scorpius)
             La aliaga (genista scorpius), también llamada aulaga o tojo, es un arbusto leñoso de la familia de las fabáceas (leguminosas) cuyas hojas han sido sustituidas por espinas. Crece en suelos calizos hasta más de los mil metros de altitud, siendo un arbusto muy abundante en los montes de Sos,  lindes de terrenos cultivados y cunetas de caminos y veredas de nuestra comarca, llegando a extenderse con facilidad en  zonas calcinadas por el fuego o en terrenos baldíos. Las flores de este arbusto presentan un color amarillo muy vivo, estando formado el cáliz por dos hermosos y largos labios tan largos como la corola.
             El célebre escritor español de la Generación del 98 D. Miguel de Unamuno describe el paisaje de la isla de Fuerteventura cuando en 1924 fue desterrado a esta isla por condenar el régimen militar de Primo de Rivera. En la descripción que hace de esta desértica isla, poblada de aliagas, no hace sino relacionar el aspecto de la aliaga con la aspereza y dificultades de su adverso presente, proyectando sus ideas y pensamientos sobre el paisaje en las formas espinosas y semisecas de la aliaga, pero a la que todavía le queda la suficiente fuerza interior como para  ofrecernos en primavera unas coloridas y preciosas flores, reflejando fielmente el significado que la aliaga tiene en el lenguaje de las flores, cuyo simbolismo indica un duro destino y su posterior superación. La floración de la aliaga resulta ser para Pascua de Resurrección, signo de esperanza que indica que, aunque parezca que todo está perdido, es posible superar las circunstancias más adversas.
          En la “aulaga majorera”, en los “Artículos y discursos sobre Canarias”, escrito en prosa, Unamuno describe la aliaga de la siguiente manera:
…pero en los campos de pedregales calcinados solo se arrastra la aulaga. ¡pobre aulaga!...la aulaga es un esqueleto de planta toda ella de espinas, sin hojas, pero en primavera con flores…sus desnudos y delgados tallos, armados de espinas, no se adornan más que con unas florecillas amarillas…esquelética es la aulaga, el pobre tojo que reviste estos pedregales, esta mata que es toda ella espina y flores, sin hojarasca alguna, escueta, enjuta,...

Miguel de Unamuno

             


             



            Cuando paseemos por los caminos, campos y montes de Sos y veamos las aliagas no olvidemos su significado, pues aunque nos sintamos deprimidos o desesperados ante las adversidades y los problemas cotidianos, existe en nuestro interior una fuerza natural que, al igual que la aliaga, florecerá y saldrá a la luz, haciendo desaparecer cualquier contratiempo, infortunio o dificultad.







BIBLIOGRAFÍA

-NAVARRO ARTILES, FRANCISCO. Unamuno: Artículos y discursos sobre Canarias. Cabildo Insular de Fuerteventura.1981.
-PÀEZ MARTÍN J. JESÚS. “Una tensión lírica unamuniana”, en Miguel de Unamuno: Estudios sobre su obra.1. Actas de las IV Jornadas Unamunianas. Salamanca, 18 al 20 de octubre de 2001, pp. 13-27. Ed. Ana Chaguaceda Toledano. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, 2003.
En la web:
-Wikipedia. Miguel de Unamuno.
-https://es.wikipedia.org/wiki/Genista_scorpius









No hay comentarios:

Publicar un comentario