domingo, 12 de marzo de 2017

DOS NUEVOS LIBROS DE LAS CINCO VILLAS

De izquierda a derecha: Carlos Pellejero,  José Ramón Gaspar, Mª José Navarro y Marcelino Cortés.

          El 10 de marzo de 2017, coincidiendo con el 565 anniversario del nacimiento de Fernando el Católico y con la celebración en su villa natal, Sos, de las VI Jornadas Fernandinas, tuvo lugar, en  el palacio Español de Niño, la presentación de dos nuevos libros relacionados con nuestra comarca aragonesa: “Cruces, Cruceros y Peirones en las Cinco Villas de Aragón”, de José Ramón Gaspar, y “Toponimia de Sos del Rey Católico”, de Marcelino Cortés Valenciano; ambos libros editados por la Institución Fernando el Católico del Centro de Estudios de las Cinco Villas.
     En el acto estuvieron presentes, además de los autores, el presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas D. Carlos Pellejero, la alcaldesa de Sos, Mª José Navarro y la concejala de cultura del municipio, Merche Zorroza.

Siempre es de agradecer la aparición de nuevos libros sobre la villa de Sos de Rey Católico y de nuestra comarca, porque un libro, independientemente del tema que trate, siempre es Cultura, en el más amplio sentido de la palabra; en este caso, cultura de las Cinco Villas.
     En esta ocasión  José Ramón Gaspar realiza un exhaustivo trabajo sobre las cruces, cruceros y peirones que se yerguen por los pueblos, montes y caminos de las Cinco Villas, y que parecen querer “hablar”, “contarnos” y “revelarnos” el motivo de su construcción, quién lo construyó, el porqué de su ubicación e incluso los acontecimientos acaecidos o circunstancias vividas a sus pies, en sus basas, durante muchos años.
Evidentemente estas pétreas construcciones, testigos mudos del devenir de la historia de la comarca de las Cinco Villas y de España, no van a hablar, pero José Ramón, a través de su esmerado estudio, nos desvelará muchas de éstas incógnitas, tanto de los cruceros que todavía quedan en pie como de los que desafortunadamente han desaparecido, y que para el profano en esta materia resultará de lo más interesante ya que, como él mismo indica en su libro, lo hace con la “sola pretensión de que sean conocidos por los que, como yo, sueñan con recuperar los perdidos, restaurar los que aguantan deteriorados y mantener el recuerdo de todos ellos”
En definitiva, José Ramón Gaspar nos ofrece un completo recorrido de estas construcciones por el territorio de las Cinco Villas dándonos a conocer un legado histórico-arquitectónico que aunque hoy en día están ya en desuso sí fueron muy útilles en su tiempo y, como bien material perteneciente a nuestro patrimonio histórico-artístico y cultural, merece la pena conservar, para de esta forma conocer y entender la cultura de nuestros ancestros.

          Por otra parte, el filólogo aragonés Marcelino Cortés Valenciano presentó su libro sobre la “Toponimia de Sos del Rey Católico”.
Marcelino Cortés ya había sacado a la luz con anterioridad otros estudios toponímicos de las Cinco Villas, pero en esta ocasión nos deleita con un excelente estudio pormenorizado de la toponimia de la villa de Sos del Rey Católico, editado ya en el año 2015, pero que por diversas circunstancias todavía no había podido ser presentado en Sos.
La toponimia de un municipio es una verdadera enciclopedia de la historia del mismo elaborada por las gentes del lugar durante siglos. Es una joya etnográfica que nos da a conocer los rasgos más significativos de un territorio, de su cultura y de su historia.
Los nombres de nuestros montes de Sos, con sus ríos, campos, barrancos, casas, vías de comunicación, caminos, arroyos, balsas, corrales, cabañas, pardinas, partidas municipales, etc... han dado lugar a la toponimia de la villa que Marcelino Cortés ha estudiado tan detalladamente. En su libro “Toponimia de Sos del Rey Católico”, el autor nos ofrece, de una forma rigurosa y científica, un profundo y minucioso análisis sobre la etimología, significado y ubicación de los topónimos de Sos, así como numerosas referencias documentales de los mismos.Todo un tesoro histórico y cultural de Sos, de un gran valor etnográfico, desvelado a través de la toponimia del lugar.

Muchas gracias a ambos autores por deleitarnos con sendas obras de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario