domingo, 9 de abril de 2017

CELEBRES PERSONAJES ESTUDIANTES EN SOS



Sos del Rey Católico puede presumir de ser una localidad aragonesa de donde surgieron ilustres personajes y célebres personalidades que, desde la Edad Moderna y durante los siglos siguientes hasta nuestros días, impulsaron desde diversas áreas el progreso de Sos y de España.
Pero por Sos también han pasado otras celebridades que raramente son nombradas o conocidas por no ser naturales de la villa, pero que no hay que olvidar que parte de su formación pasó en un principio por uno de los colegios de mayor prestigio en Aragón desde que en el siglo XVIII abriera sus puertas el colegio de Escuelas Pías D. Isidoro Gil de Jaz. En este centro recibieron sus primeras letras muchos personajes que posteriormente han destacado gloriosamente a nivel nacional, e incluso internacional, en sus respectivos campos de la cultura.
            A continuación citaremos a tres de ellos.

CÉLEBRES PERSONAJES ESTUDIANTES EN SOS



JOAQUÍN LARREGLA y UBIETA

     
           

          Músico y compositor.Nació en Lumbier el 20 de agosto de 1865 y cursó los primeros años de bachillerato en Sos del Rey Católico para terminar los estudios en Pamplona, simultaneándolos con los de música en la Academia Municipal de la capital navarra y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus obras pertenecen al género de la "música de salón", siendo autor también de la famosa jota "¡Viva Navarra!". Fue un virtuoso pianista que llegó a dar varios conciertos con el gran maestro y amigo Pablo Sarasate, llegando a actuar en Francia, Suiza e Italia.








JOSÉ LÁZARO GALDIANO

Uno de los grandes filántropos españoles de todos los tiempos. Nació en la segunda mitad del siglo XIX en Beire (Navarra) y cursó el bachillerato en el colegio Isidoro Gil de Jaz de Sos. Licenciado en Derecho, fue financiero, mecenas, editor, periodista, bibliófilo y coleccionista de libros y de arte español, siendo miembro del Ateneo de Madrid y del patronato del Museo del Prado. En 1948 se creó la Fundación Lázaro Galdiano con el fin de conservar y difundir el patrimonio heredado, así como de perpetuar la memoria de quien —como dijo Unamuno— «supo rodearse de preciosidades artísticas seleccionadas con la más exquisita inteligencia, en aquella casa radiante de reflejos de pasadas grandezas».




BUENAVENTURA IÑIGUEZ TELLECHEA

            Sacerdote, organista y compositor. Nació el 14 de julio de 1840 el la localidad navarra de Sangüesa, comenzando sus estudios en esta localidad para continuar posteriormente en el colegio de las Escuelas Pías de Sos del Rey Católico y en el seminario de Tudela y Pamplona, donde amplía sus conocimientos musicales con el organista de la catedral.
            Fue profesor de música y director de la Schola Cantorum de Jaca, primer organista de la catedral de Sevilla, perteneció a la Real Academia de Londres, al Gran Círculo de Bellini en Catania y fue presidente de la Unión Artística de Sevilla.
            Destacó por su gran producción musical, con más de treinta obras corales con órgano y orquesta, más de 60 para órgano y otros instrumentos, y otras numerosas composiciones, siendo reconocida su obra tanto nacional como internacionalmente, recibiendo por ello numerosos premios y galardones.




BIBLIOGRAFIA

En la web:
-http://lumbier.com/wp-content/uploads/dlm_uploads/2016/02/Libro-Larregla-web.pdf. Joaquín Larregla.
-http://www.bibliotecalazarogaldiano.es/laee/jose_lazaro_galdiano/ José Lázaro Galdiano
-http://www.euskomedia.org/aunamendi/68975. Buenaventura Iñiguez Tellechea
Sobre su obra: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4736029.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario