domingo, 9 de abril de 2017

EL BERROCAL DE SOS

Un berrueco, en geología, es una gran piedra granítica aislada. Este berrueco puede adoptar formas planas, redondeadas, o de piedra caballera, que es aquella que se apoya sobre otra de menor envergadura o sobre una base más estrecha que la masa global del berrueco, dando la sensación de estar en equilibrio, aportando una aparente inestabilidad (los tors ingleses)
Tor en la Val de la Cruz
El tor es un relieve residual que se produce por afloramientos de rocas en posición vertical de mayor dureza que el resto del terreno. Al entrar en acción la erosión los materiales del tor tienen mayor resistencia que los de su alrededor, por lo  que éstos, más blandos, se erosionan mucho más rápidamente que aquéllos. La desintegración y descomposición de las rocas por efecto de la atmósfera actúa a lo largo de los planos de diaclasa (fracturas en las rocas), reduciendo por tanto la masa, originariamente sólida, primero a las pilas de losas y posteriormente a un montón de bloques sueltos, dando origen a estos curiosos afloramientos pétreos.
                En otra entrada del blog ya hemos visto estas caprichosas y curiosas formaciones de tors en la Val de la Cruz en Sos del Rey Católico.(ver)
El berrocal se extiende por los montes de Roita y de Petilla. Las manchas blanquecinas en los montes son formaciones de tors siguiendo los estratos y pliegues del terreno.
La asociación o concentración de tors reciben el nombre de berrocal, aplicándose también a diversos tipos de masas de roca no granítica. Un berrocal, visto de cerca, puede no parecer muy grande, pues a lo largo de toda su extensión puede presentar tramos en los que la formación rocosa se interrumpe debido a desplomes, a la destrucción por la mano del hombre para roturar campos  o a la descomposición total de las rocas, como ocurre en las rocas de la Val de la Cruz. Pero el berrocal puede extenderse a lo largo de varios kilómetros, como una gran muralla, siguiendo la estratificación de las capas del terreno, por lo que para distinguirlo mejor es aconsejable observarlo desde la distancia, como este de Sos, que desde el término de Sosito, en Sos del Rey Católico, se extiende varios kilómetros pasando por los montes de Roita y montes de Petilla, perdiéndose en la distancia penetrando en la sierra de Santo Domingo.



BIBLIOGRAFÍA

En la web:
-Wikipedia. Tor (Geomorfología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario