domingo, 22 de abril de 2018

ARCOS CONOPIALES EN SOS




Arco conopial apuntado. Sos del Rey Católico

El arco conopial es un tipo de arco apuntado formado por dos arcos de cuarto de circunferencia, cóncavos en el arranque seguidos por dos convexos y presentando en su remate, en la clave, una escotadura con el vértice hacia arriba, por lo que contiene cuatro centros, dos en el lado interno y otros dos en el externo.
Fue un arco inventado por la arquitectura islámica pero muy utilizado por el arte gótico y en la arquitectura de los siglos XIV y XV.
           Actualmente, la presencia de estos tipos de arcos en la villa de Sos del Rey Católico se reduce a dos puertas y una ventana.

Existen básicamente tres tipos característicos de arcos conopiales: el modelo clásico de arco conopial rebajado; el tipo de arco conopial apuntado no rebajado, muy utilizado en los portales góticos y, aunque con menos presencia en la arquitectura, también existe el remate conopial, un arco de medio punto reconvertido en apuntado al añadirle un simple vértice en la parte superior de la clave, a modo de remate.
Es precisamente éste último tipo el que nos encontramos en dos puertas de Sos del Rey Católico, ambas contiguas (s. XV-XVI), y probablemente las dos únicas manifestaciones de este tipo de arco en todo el pueblo. Se encuentran junto al albergue, en dirección hacia el castillo.

Remate en arco conopial. Sos del Rey Católico
Estos remates conopiales se esculpían en las portadas a modo de adorno, simplemente para romper la sobriedad de los arcos de medio punto y conseguir un efecto visual más alegre, vistoso y diferente al resto de portales.
Igualmente encontramos en la calle de Fernando el Católico una ventana geminada con sendos arcos conopiales en ambos vanos (fotografía del encabezamiento de la entrada); éstos son del tipo de arco conopial apuntado no rebajado, muy característico del arte gótico, pero de factura muy posterior a los portones anteriormente citados.
            Respecto al modelo clásico de arco conopial, rebajado, hubo en Sos una ventana de este tipo en el Barrio Alto, la única en todo el pueblo, pero lamentablemente la hicieron desaparecer no hace muchos años cuando los propietarios de la vivienda reformaron el edificio.
               
Modelo cásico de arco conopial rebajado. Ujué.(www.verpueblos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario