miércoles, 19 de abril de 2017

LA RUTA DE LA VAQUILLA

Panel informativo de la "Ruta de la vaquilla" en Sos, a la entrada del pueblo.


Luis García Berlanga, en la subida al castillo de Sos
Prácticamente Sos carece de mobiliario y decoración urbana.
Además de la escultura “Unión de dos mundos”(ver), ubicada frente al Palacio de Sada, otros elementos decorativos de la Villa  bastantes recientes se instalaron a finales del año 2009: son una escultura del director de cine Luis García Berlanga, ubicada a los pies de la iglesia junto a la entrada del túnel del Perdón, realizada en bronce por el escultor madrileño José Luis Fernández, con fundición en Torrejón de Ardoz,  más doce sillas, del mismo material, haciendo alusión a las escenas más características de la película “ La Vaquilla”, y repartidas por distintos puntos de la Villa, rindiendo así homenaje al director, guionista y actores que intervinieron en el film de esta espectacular película rodada íntegramente en Sos del Rey Católico en el año 1984.(ver)
Tanto la escultura como las sillas se colocaron en conmemoración del 25 anniversario del rodaje de la película, ubicándolas en diversos lugares y rincones de la villa que sirvieron de escenario para la grabación de las diferentes escenas, y de esta forma hacer un recorrido por toda la villa en lo que se conoce como "la ruta de la vaquilla"
 A continuación detallamos la ubicación de dichas sillas, el nombre de la persona a quien está dedicada y la leyenda que consta escrita a su pie, reflejando, en el caso del guionista y del productor, alguna de sus alusiones o dedicaciones sobre la película, y en el caso de los actores frases usadas en distintos momentos del film y, entre paréntesis, el nombre por el que era conocido el protagonista en la película.

Entrada a la Villa(junto a la carretera)
·   Junto a la cabina de teléfono. Silla genérica dedicada a la película “La Vaquilla”. Rótulo: “A todos los personajes e instituciones que hicieron posible el rodaje de La Vaquilla en esta villa en 1984.”
·   Junto a la fuente. Silla dedicada a Rafael Azcona, guionista. Rótulo: “Abajo quedan, mondos y lirondos, los huesos de la vaca”.
·   Junto al Portal de Zaragoza. Silla de Alfredo Matas, productor. Rótulo: “Gracias a su tesón fue posible el rodaje de La Vaquilla, la película más cara del cine español hasta 1984”

Silla de Amparo Soler Leal,
junto al Portal de la Reina
Portal de la reina
·   Silla dedicada a Amparo Soler Leal (actriz) Rótulo: “Pero, ¡Si es un teniente! Yo, como no le había visto las estrellas… Adelante, mi teniente, usted gratis…y espero que no me denuncie” (Adela)

Puerta oeste de la iglesia
·   Silla de Adolfo Marsillac (actor). Rótulo: “Pues sí, señor comandante, sin que yo quiera enmedarle la plana a nadie, y menos a ustedes los militares, Dios me libre, yo creo que esta guerra está durando demasiado” (el marqués)
·   Silla de Agustín González (actor). Rótulo: “¿Todo bien, marqués?” (Comandante)

Sillas de Alfredo Landa y José Sacristán,
en la subida al castillo de Sos.
Subida al castillo
·   Silla de Alfredo Landa (actor) Rótulo: “¿Has visto, teniente? Aquí, en pelota, ni enemigos ni nada… Hasta te invitan a desayunar” (Sargento Castro)
·   Silla de José Sacristán (actor) Rótulo: “No digas ¡Por Dios!...!que somos rojos! (Teniente Broseta)
· Silla de Guillermo Montesinos (actor) Rótulo: “ ¡La viña,… se han cargado la huerta de mi suegro, me cago en la madre que los echó!...Ha sido la artillería…!la nuestra, ha sido la nuestra…Hijos de puta!” (Mariano)
·   Silla de Santiago Ramos (actor) Rótulo: “Joder, qué suerte…! Se ha muerto! ¡Que conste que yo iba a hacer la faena! ¡Pero se ha muerto!”(Limeño)

Sillas de Juanjo Puigcorbé y de Violeta Parra,
en la plaza del mercado, cerca del Parador de Turismo.
Plaza del mercado
·   Silla de Juanjo Puigcorbé (actor) Rótulo: “Que no, que lo empapelo… primero lo empapelo…” (Alfredo)
·   Silla de Violeta Parra (actriz) Rótulo: “ Piensa lo que quieras…pero si no dejas que se vaya, yo ni me subo al caballo ni pido la llave ni te vuelvo a ver en mi vida. ¿Has oído? (Guadalupe)
A los pies de la iglesia, y junto al túnel del Perdón, se encuentra la estatua del director Luis García Berlanga, cuyo rótulo reza: “Yo, las únicas trincheras que creo que deben existir son entre el hombre y la mujer” (L.G.Berlanga. 1989)


El baile de las sillas
En junio del año 2013 el Ayuntamiento decidió reunir la estatua de Berlanga y las 12 sillas en un mismo lugar, con el fin de reducir el largo paseo que había que dar para recorrer todas las esculturas repartidas por la villa. La nueva ubicación de todo el conjunto (Berlanga y las doce sillas), fue en la entrada de la villa próxima al Portal de Zaragoza.
Reagrupamiento de las sillas a la entrada de la villa.(heraldo.es)

Ya en el año 2015 nuevamente el Ayuntamiento decidió distribuir las sillas por el entramado urbano de la Villa, devolviéndolas a su primitiva ubicación.

Tras este baile de sillas, al estilo del más puro berlanguismo, las sillas se volvieron a instalar en su primer emplazamiento, excepto dos: la del guionista Rafael Azcona y la del actor Santiago Ramos, que se han ubicado en el portal de Jaca; la genérica de la película se desplazó unos metros sustituyendo a la ocupada por Rafael Azcona, quedando vacío su primitivo emplazamiento junto a la cabina de teléfono, y en la subida al castillo ahora hay una menos, la de Santiago Ramos.


Nueva ubicación de las sillas de Santiago Ramos y Rafael Azcona, en el Portal de Jaca.


Como colofón a esta ruta, en marzo del 2017 se inauguró en el Palacio de Sada un espacio dedicado a esta película que tanto marcó la vida de los sosienses(ver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario